Sociedad | diversidad | cultural | indígenas

Debaten reivindicaciones por el Día del Respeto de la Diversidad Cultural

Será durante tres jornadas que comienzan hoy. El martes, 12 de octubre, presentarán un documento nacido del intercambio.

Las comunidades y organizaciones indígenas iniciaron este domingo las tres jornadas de debate sobre la prórroga a la ley de relevamiento territorial, una ley de propiedad comunitaria indígena y la descolonización. Lo hacen ante el inminente Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se conmemora este martes 12 de octubre.

Según informaron, el martes entregarán un documento con las conclusiones de sus debates a los legisladores nacionales y aprovecharán para dar un abrazo al Congreso.

Los pueblos originarios realizan actividades públicas y gratuitas frente al Congreso "con una ceremonia a nuestra madre tierra" y luego harán diversos talleres y charlas debates relacionados con educación intercultural, genocidio indígena, prórroga de la Ley 26.160. También debatirán sobre el proyecto de propiedad comunitaria Indígena y a partir de las 18 será el cierre de la jornada con un Festival artístico cultural.

El lunes desde las 10 comenzarán los talleres sobre censo e inclusión de lenguas indígenas, medicina ancestral y emergencia territorial indígena, entre otros, mientras que a las 16 se realizará un festival artístico cultural con la participación de artistas como Bruno Arias, Liliana Herrero, Juan Falú, entre otros.

En tanto el martes próximo al mediodía realizarán un abrazo al Congreso y entregarán un documento con las conclusiones de los talleres y charlas debates a las y los legisladores nacionales. A partir de las 13 comenzará otro festival artístico cultural y a las 18 será el cierre "con la histórica marcha que partirá desde el Congreso, encabezada por referentas y referentes de diferentes pueblos-naciones originarias y grupos sikuris", indicaron.

El encuentro estará organizado por la Mesa Coordinadora por el 12 de Octubre, un colectivo de organizaciones indígenas, sociales, culturales y comunidades. Indicaron que el evento será por "los derechos cósmicos de los pueblos y naciones indígenas al conmemorarse un nuevo aniversario de la invasión del 12 de octubre de 1492 que marcó el principio de la colonización, el saqueo y el mayor genocidio en la historia de la humanidad hacía nuestras naciones".

Precisaron además que en la Argentina "hay actualmente más de 40 pueblos-naciones originarias que hablamos unas 16 lenguas ancestrales". "Somos un país y una sociedad plurinacional y pluricultural y, por lo tanto, es necesario que el Estado a través de nuestros representantes trabaje por la diversidad cultural".

Dejá tu comentario