Sociedad | DNI | menores | género

Asesorarán a menores no binaries que quieran tener la X en su DNI

Niñas, niños y adolescentes podrán tener un apoyo jurídico si necesitan cambiar la nomenclatura en su documento. Así lo anunciaron en Buenos Aires y se trata de un paso importante.

El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT) brindará asesoramiento jurídico a las niñas, niños y adolescentes que no se encuentren representados con la identidad de género femenino o masculino y deseen optar por la nomenclatura X en sus DNI.

La iniciativa, que se llevará a cabo a través del equipo Público de Abogadas/os especializados en niñez y adolescencia del organismo, busca garantizar el derecho a la identidad, contemplado por la Ley de Género sancionada en 2012.

En el marco del decreto nacional 476/21, que adecúa el sistema de registro e identificación nacional a la Ley de Identidad de Género, “la solicitud del trámite de rectificación registral se realiza a través de los representantes legales y con expresa conformidad de la niña, niño o adolescente, teniendo en cuenta los principios de interés superior del niño y la autonomía progresiva”, precisó el MPT a través de un comunicado replicado en Télam.

Es por ello que el organismo ofrece asesoramiento y, en los casos en que lo requieran, patrocinio para realizar el trámite que es “de carácter gratuito, confidencial y, una vez realizado, sólo podrá ser nuevamente modificado mediante autorización judicial”. "Nuestro objetivo es acercar la justicia a las niñas, niños y adolescentes, que conozcan sus derechos, orientarlos y acompañarlos”, afirmó la Asesora General Tutelar Adjunta de Menores, Laura Grindetti.

Asimismo, indicó que el equipo público de abogadas/os "junto con el Departamento Especializado en Diversidad vienen acompañando y asistiendo a las chicas y chicos en el proceso de rectificación de su identidad de género” y precisó que "estos dos equipos” ya han “realizado 53 rectificaciones, que se encuentra previsto en la ley 26.743. Ahora incorporamos esta nueva disposición respecto de la cual ya hemos recibido consultas”.

El equipo público de abogadas/os es “el único en su modalidad y está especializado en niñez, adolescencia y salud mental”, precisó el MPT y agregó que los letrados “ejercen la defensa técnica y material de niñas, niños y adolescentes, conforme sus intereses personales y/o individuales”.

Aquellas niñas, niños y adolescentes que deseen obtener información sobre el acompañamiento legal en la tramitación del cambio registral pueden comunicarse todos los días de 8 a 20 al número de Whatsapp 15 7037 7037 o al 0800 12 27376.

Dejá tu comentario