Política | DNI | Gómez Alcorta | no binario

"Veo posible que en un futuro no se pida completar el sexo en el DNI"

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad retomó el debate sobre la implementación del DNI para personas no binarias y reconoció que aunque "queda corto es un paso".

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se refirió este martes al armado de listas de cara a las PASO y destacó que "es un avance enorme que varias listas las encabecen mujeres, como Victoria Tolosa Paz; la presencia de diversidades, como Paula Arraigada".

En diálogo con FM La Patriada, manifestó: "Veo posible que en un futuro no se pida completar el campo sexo en el DNI".

En este sentido, agregó: "Salvo tres provincias, en el resto hay leyes de paridad. Hay listas encabezadas por mujeres y presencia de mujeres trans. Son pasos importantes en muy poco tiempo".

Asimismo, destacó que "hace poco se aprobó la ley de equidad en medios, que fija políticas vinculadas a capacitaciones para todos los medios, incluso privados", y agregó: "Los cambios culturales son los que más cuestan. Venimos llevando transformaciones muy grandes. Hay medios que empezaron a llevar adelante capacitaciones y eso es estratégico".

Una de cal y otra de arena: por qué la X es controversial en el DNI

Por otro lado, la funcionaria celebró que "Argentina es vanguardia en tener DNI no binario", y analizó: "El tema de que no haya otras opciones más que masculino y femenino es que todo lo que sale de esos dos modos, queda del lado de lo 'anormal'''.

"El documento, que marca la identidad jurídica, coloca que hay más opciones. Después está la discusión de si todas las identidades pueden estar en una X y sí queda corto pero es un paso", explicó.

"Nuestra agenda trabajará en políticas de cuidado. Además de ocuparnos de los femicidios, buscamos que la reactivación económica incluya a las mujeres", señaló respecto a la gestión de la cartera que conduce.

¿Cómo será el DNI para personas no binarias?

Por último, a siete meses de la Ley de Aborto, la ministra dijo: "La ley se está aplicando en todo el país. Hay 200 efectores de salud nuevos en donde se lleva adelante la IVE, se está distribuyendo Misoprostol".

"En algunos lugares todavía hay objetores de conciencia pero se están llevando adelante capacitaciones para implementar la práctica. Se ha avanzado mucho", amplió.

Dejá tu comentario