Actualidad | docentes | larreta | presencialidad

Luto docente: falleció otro auxiliar y suman cinco muertes en 48 horas

El auxiliar Daniel Bravo de la escuela 13 de Villa Lugano murió por Covid. La comunidad educativa porteña está de duelo y reclama virtualidad urgente a Larreta.

<p>Docentes de luto.</p> (@angegraciano)
Docentes de luto. (@angegraciano)

Mientras lxs docentxs porteñxs arrancaban una Jornada de Duelo, la comunidad educativa porteña se anotició del quinto fallecimiento por Covid en las últimas 48 horas: Daniel Bravo, auxiliar de la escuela N°13 "Alfredo Lanari", ubicada en avenida Piedra Buena 4863 del barrio de Villa Lugano. Los gremios apuntaron a la responsabilidad del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por exigier la presencialidad escolar.

En una conferencia de prensa conjunta de los sindicatos Ademys, UTE y CAMYP en el marco de la Jornada de Duelo y Paro activo que llevan adelante este lunes, la secretaria general de Ademys, Mariana Scayola, debió informar la triste noticia para la educación porteña, en lucha contra la gestión larretista por imponer las clases presenciales sin importarle el riesgo de la pandemia.

Otra víctima de Larreta y Acuña: falleció una auxiliar de la técnica 18

"Otra vez estamos lamentando fallecimientos de docentes y estudiantes por Covid producto de la política criminal que está llevando adelante Rodríguez Larreta con esta presencialidad que sólo expone y aumenta los contagios. Nos acabamos de enterar del fallecimiento de un auxiliar de la escuela 13 del distrito escolar 21. En 48 horas fallecieron cinco docentes y auxiliares", precisó.

Desde la puerta de la escuela donde era vicedirectora Silvina Flores, fallecida también por coronavirus, Scayola agregó: "Eso es lo que está generando la enorme bronca y dolor de toda la docencia que en estos momentos en distintos puntos de la ciudad está realizando abrazos, semaforazos y distintas acciones que visibilizan un reclamo que ya no puede esperar más: basta de presencialidad criminal; hay que pasar de manera urgente a la virtualidad".

Embed

Otras de las denuncias graves que informó la gremialista estuvo relacionada a la persecución de la administración porteña para que asistan a los establecimientos lxs trabajadorxs de la educación con patologías o que atraviesan circunstancias que lxs convierten en población de riesgo.

"En los últimos días fueron obligados y obligadas a presentarse a sus lugares de trabajo los docentes que tienen enfermedades de riesgo: presión, diabetes, problemas cardíacos, embarazadas y que por distintos motivos están exentos de la presencialidad. El Gobierno de manera compulsiva ha indicado que esos docentes si tienen una dosis de la vacuna tienen que presentarse en sus lugares de trabajo cuando sabemos que eso no garantiza que esas compañeras no puedan cursar la enfermedad de manera grave. Sólo se explica con una política donde la presencialidad es un capricho para Larreta y lo que pretende hacer es sostenerla aún de los contagios y fallecimientos. Los docentes, los auxiliares y las familias son un número para este Gobierno", lanzó la líder de Ademys.

Embed

La gremialista acusó además al Ministerio de Educación porteño, presidido por Soledad Acuña, que expone doblemente al riesgo de contraer coronavirus a esxs laburantxs al requerirles nuevos estudios que certifiquen sus patologías. "Lo hacen sabiendo que el sistema de salud está saturado y que no tenemos los turnos para hacernos los controles de todos los años", reclamó.

¿Cómo denunciar presiones para acatar la presencialidad?

Por último, reafirmó el reclamo unánime de la docencia porteña: "Lo único que hacemos es defender nuestra salud y la de nuestros pibes. Vamos a seguir exigiendo la virtualidad. Vamos a seguir rechazando esta presencialidad criminal y asesina del Gobierno y por eso vamos a seguir recordando a nuestros fallecidos".



Dejá tu comentario