Sociedad | Docentes | riesgo | covid-19

Preocupación de docentes que conviven con personas de riesgo

Los gremios docentes preparan amparos judiciales para que puedan trabajar de manera remota. Un caso en primera persona fue contado a Infonews.

El regreso a la presencialidad en las aulas de docentes y alumnos en la Ciudad de Buenos Aires, a través de un protocolo de difícil cumplimiento en medio la pandemia de covid-19 en los establecimientos, conlleva una serie de cuestiones que no fueron tomadas en cuenta por Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña.

Al uso de transporte, el distanciamiento, la higiene, el uso del barbijo, ventilar lugares sin ventilación, se suma uno clave para el personal docente: qué hacer si un trabajador de la educación convive con una persona de riesgo para el coronavirus covid-19. El protocolo abarca esta situación para los estudiantes, que estarían exceptuados de ir al colegio pero para los docentes no corre el mismo criterio ¿Si una persona es de riesgo el virus sabe si es estudiante o docente quien lo transporta? ¿una persona de riesgo no es de riesgo más allá de quien sea la persona con la que convive?

Esta zona gris que se dejó de lado (ya sea intencional o no intencionalmente) puso en alerta a los docentes que viven esta situación, quienes tienen pensado presentar amparos judiciales para que se revea su situación.

Desde Infonews hablamos con Carolina, docente de primaria, que tiene una beba de once meses con una cardiopatía congénita. "La cardiopatía que tiene mi hija se llama Tetralogía de Fallot, son cuatro defectos congénitos del corazón, ella fue operada para corregir esos defectos en junio. Desde junio que está con controles cardiológicos y pediátricos constantes, esos controles van a ser de por vida".

Al respecto, agregó: "Ella fue operada en plena pandemia, desde febrero que estamos aislados, que hacemos cuarentena estricta porque tenemos miedo porque no está estudiado este tema en chicos con cardiopatías, desde que nació hasta el día de hoy extremamos los cuidados".

Sobre el regreso a las aulas, sentenció: "Me encuentro en este momento con que yo tengo que volver a trabajar y todo este cuidado, toda la cuarentena estricta que hicimos realmente siento que no valió la pena. Soy maestra de primaria de jornada completa, voy a estar a cargo de grupos, no estoy contemplada como excepción y ahora me encuentro con la problemática de que puedo contagiar a mi hija, si bien voy a tomar todos los recaudos pero nadie lo sabe y eso nos angustia como familia".

"El protocolo no estaría contemplando a los padres que cumplen tareas como docentes y están a cargo de menores que son de riesgo. Cuando hablo de riesgo hago referencia a niños inmunodeprimidos y con cardiopatías congénitas severas y complejas, que no pueden bajo ningún motivo contagiarse porque el virus los podría matar, qué pasa con esos docentes, tenemos que ir a trabajar y luego exponernos y exponer a las personas de riesgo que conviven en casa", concluyó.

En tanto, a 48 horas del regreso de docentes a las aulas ya se conocieron contagios de covid-19 entre el personal educativo. Hubo un caso en el Otto Krausse del barrio de Monserrat y otro en la primaria número 12 del distrito escolar 10.

56 mil docentes tienen que volver a las aulas de manera presencial cuando el personal no está vacunado y la pandemia de covid-19 sigue tan vigente como siempre.

Dejá tu comentario