Política | Dolina | Novaresio | Peronismo

Dolina le explicó a Novaresio por qué el peronismo celebró la elección

El conductor "gorila" se topó con el intelectual, quien le puso las cosas en claro. También habló sobre el deseo y los debates en torno al coronavirus.

En más de una ocasión Luis Novaresio se mostró como un "gorila" asumido y, de forma inevitable, su antiperonismo en sangre se le hace presente a cada paso, en cada reflexión. Sin embargo, cuando le toca en suerte entrevistar a Alejandro Dolina, sus berretines se ven aplacados y suele aprovechar la ocasión para escuchar y dejar decir.

Este jueves, Novaresio entrevistó a Dolina en su programa de la señal A24 y, en medio de una reflexión del escritor y humorista sobre el deseo y lo celebratorio, apareció el tan mentado tema de los festejos del Frente de Todos en la noche del domingo 14 de noviembre, cuando se llevó a cabo la elección legislativa que marcó el repunte oficialista en las urnas.

La reflexión de Dolina sobre la derrota del Frente de Todos en las PASO

"Unas elecciones que salieron más o menos como se esperaba", comenzó Dolina, quien reconoció empero que no vivió el acto comicial "con mucho fervor". Y luego, profundizó: "Ahora hubo una jornada fervorosa", dijo en relación a la masiva movilización por el Día de la Militancia, el último 17 de noviembre. "Se ató ese fervor al repunte, pero el fervor es otra cosa, que pertenece a la historia del peronismo y que no siempre está relacionado con los sucesos inmediatos, es casi un ingrediente del peronismo", dijo.

"Decía alguien '¿qué festejan?´No es una pregunta pertinente el qué festejan. Ni ni en esta ni en ninguna fiesta", disparó. Ante ello, Novaresio lanzó un "¿ah, no?", a lo que Dolina superpuso una definición que le clavó un punto final al debate: "Usted cuando ve a veinte amigos que están juntos porque se adoran ¿les pregunta qué festejan? No. ´Festejamos que estamos aquí´. Si viniera alguien y nos preguntara ¿qué están festejando? Le contestaríamos ´la alegría de estar conversando juntos´. Entonces la respuesta es ´estamos festejando la alegría de estar todos juntos en esta plaza y de ver que eventualmente somos muchos´".

Luis Novaresio mano a mano con Alejandro Dolina - Dicho Esto (18/11/2021)

En otros pasajes de la charla Alejandro Dolina se dio tiempo para reflexionar sobre por qué se escribe, el deseo y hasta los debates en torno a la pandemia del coronavirus.

"El pensamiento puede ayudar a ciertas intuiciones que uno tiene, peligrosamente parecidas a la esperanza. Hay que darles forma de razonamiento", disparó como concepto iniciático Dolina para luego ir más allá.

"Si usted cree, como creen muchos, que el mundo puede resumirse en 1/99, es decir que el 1% posee la gran mayoría de los bienes, y un 99 se reparte lo poco que queda... si usted tiene esa intuición de que el mundo de los negocios sale siempre favorecido de cualquier crisis... si usted tiene la intuición de que el mundo de los bancos ha cambiado desde que (Roland) Reagan les permitió hacer inversiones riesgosas con la guita de los tipos que depositaron... es intuición. No está mal convertir esas intuiciones en certezas o refutarlas, refutar las propias intuiciones estudiando y pensando. Porque es mentira que las cosas puedan ser de muchas maneras. Pueden ser de algunas maneras pero no de mil", señaló.

Luego, conectó con los debates, muchas veces irracionales, en torno a la pandemia del coronavirus.

"Pasé por la comprobación de que esto que acabo de decirle hace un rato no parece importarle demasiado a algunas personas. El pensamiento, la indagación, la investigación científica, en muchos casos quedaba derogada por la esperanza, por la desesperanza incluso. Sin hablar de las discusiones no científicas acerca del coronavirus", apuntó.

"Se discutía si los alumnos tenían o no que ir al colegio (...) Hay que discutirlo con tipos que se dediquen a eso, no con locutores", disparó también Dolina ante quien suele pontificar en torno a sus pareceres más allá de los datos, más allá de la información.

"Hay cosas que son muy importantes pero no son urgentes. Si usted se queda tres días sin tomar agua se muere. Si usted se queda sin educación secundaria durante tres días, no le va a hacer mucho. La educación... se lo dice un hijo, nieto, primo de maestros... la educación es más importante pero no es urgente. Yo no me jugué con esto pero una canilla es menos importante pero más urgente que una biblioteca. ¡Me mataron!", rememoró Dolina en relación a los señalamientos que le hicieron por haber dicho conceptos similares en medio de la pandemia.

En un momento llamativo de la entrevista, Novaresio cargó contra lo que definió como "el amimeparecismo", en relación a periodistas y conductores que suelen poner por encima de los datos su opinión personal. Cabe aclarar que en sus palabras no hubo tono alguno de autocrítica por hacer eso en gran parte de las opiniones que el bueno de Luis lanza ante los micrófonos de la radio y la TV.

Dolina, por su parte, fue claro: "Lamento decir esto, pero el amimeparecismo suele ser confundido con lo que se llama el sentido común, que es el último refugio del prejuicio pequeño burgués convertido en odio", arremetió.

Y agregó: "Al tipo le gusta alquilarse en la muchedumbre que él supone que prevalece. Entonces generalmente el me parece viene seguido de una gilada, pero una con cierto prestigio popular".

"Soy aguatero del equipo del pensamiento y el deseo. Mejor: del pensamiento al servicio del deseo. ¿Por qué no les dicen a los chicos que estudian que van a ser mejores amantes? Y que si se enamoran podrán darle algo mejor a quien les venga a tocar", completó.

Dejá tu comentario