SOCIEDAD | dosis | ee.uu | moderna

Llegan 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por EE.UU

La vacuna desarrollada por la compañía estadounidense de biotecnología Moderna ha demostrado una alta efectividad en adolescentes de 12 a 17 años.

(Télam)
(Télam)

Un cargamento de 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna llegarán este sábado a la Argentina, en el marco de las donaciones realizadas por el Gobierno de EE.UU a países en desarrollo.

Según confirmaron fuentes de la Casa Blanca a la agencia de noticias Blooomberg, el envío se concretará mañana tras un acuerdo bilateral entre ambas naciones, y se trata de la donación más grande hasta ahora de Estados Unidos a una nación latinoamericana.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna fue diseñada a través de la tecnología de ARN mensajero para que el sistema inmunológico aprenda a repeler parte de la proteína del virus, y demostró una alta tasa de eficacia entre los adolescentes de 12 a 17 años.

Fuentes aeronáuticas indicaron a Télam que los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que viajaron a los Estados Unidos como parte de sus operativos para transportar al país las dosis de Moderna, estarán de regreso en las primeras horas de la madrugada de mañana.

Habrá vacunación libre en estaciones de trenes bonaerenses

Se trata de dos aeronaves Airbus 330-200 que viajaron a la ciudad de Memphis para traer desde allí las 3,5 millones de Moderna, con lo cual la compañía de bandera sumará un nuevo cargamento a los más de 32 millones de dosis ya recibidas por la Argentina, desde el inicio de la pandemia.

El primero de los vuelos, matrícula LV-FNL, partió el miércoles a las 19,12 desde Ezeiza y aterrizó en Memphis a las 3,27 del jueves, mientras que el segundo, matrícula LV-FVH, partió desde Ezeiza ayer a las 8,59 y tocó pista en la ciudad norteamericana a las 17,57.

Ambas aeronaves llevaron una tripulación acotada, ya que, por disposición de las autoridades estadounidenses debían estar con anticipación en el destino de carga de las vacunas, para adecuar convenientemente las bodegas, dado que las vacunas deben ser transportadas a una temperatura de entre menos 15 y menos 50 grados, aunque luego, de ser abiertas, pueden ser conservadas a temperaturas de entre 2 y 8 grados.

Tres pilotos, dos tripulantes de cabina y cuatro mecánicos conforman la tripulación de cada uno de los vuelos, que aguardó la hora de regreso al país en un hotel en Memphis.

Comienza la vacunación para los sub-30 en CABA

El regreso está previsto para las primeras horas de la madrugada de mañana, luego de que ambos partan desde Estados Unidos este mediodía, de acuerdo con lo programado.

El primero de los vuelos estaría aterrizando en Ezeiza a la 1 de la mañana aproximadamente y el siguiente lo haría entre 30 minutos y una hora después, dependiendo de la hora de partida desde Memphis.

El cargamento de 3,5 millones de dosis estará dividido en partes iguales en las bodegas de ambas aeronaves.



Dejá tu comentario