Actualidad | ecologistas | extinction rebellion | suiza

Ecologistas bloquearon el corazón financiero mundial

Extinction Rebellion lanzó una operación de bloqueo en el centro de Zúrich, Suiza, en protesta por la emergencia climática y ecológica.

protesta ambientalistas zurich suiza.png
protesta ambientalistas zurich suiza.png

Con payasos y un barco como apoyo, más de 200 activistas del movimiento de ecologistas Extinction Rebellion lanzaron hoy una operación de bloqueo en el centro de Zúrich, capital financiera de Suiza, advirtieron que lo repetirán e instaron a sus activistas a protagonizar una sentada diaria, al medio día, en tres puntos clave para bloquear la circulación en la ciudad.

Activistas de todas las edades, desde jóvenes estudiantes a jubilados comprometidos con la causa medioambiental, llegaron desde los cuatro rincones de Suiza decididos a repetir su protesta cada día, reportó la agencia de noticias AFP.

A mediodía, los manifestantes, en pequeños grupos, se fueron colocando en sillas y desplegaron pancartas, mientras que otros se tumbaron sobre la calzada bajo grandes lonas de plástico azul, con la idea de representar un mar lleno de residuos.

Un grupo colocó un barco en medio de la calle bajo la consigna "Porque todos estamos en el mismo barco", dijo una activista equipada con una mascarilla sanitaria con las siglas XR (del movimiento Extinction Rebellion) estampadas.

Según Extinction Rebellion, de la protesta participaron unas doscientas personas. "Tenemos niños y estamos preocupados por su futuro", dijo Geneviève, una profesora de Neuchâtel, que acudió a la protesta con su marido. "Tenemos un poco de miedo de que nos detengan porque es la primera vez que participamos en un acto de desobediencia civil", comentó.

 <p>Ecologistas bloquearon el corazón financiero mundial</p>
Ecologistas bloquearon el corazón financiero mundial

Tras haber cortado la circulación durante algo más de una hora, los activistas fueron evacuados por la policía, que además detuvo a 134 personas para efectuar controles, se indicó en un comunicado citado por Télam.

En junio, el movimiento ecologista envió una petición al Consejo Federal (el gobierno suizo) reclamándole que reconozca "oficialmente" la emergencia climática y ecológica y que actúe de inmediato convocando "una asamblea ciudadana sobre la justicia climática y ecológica".

Extinction Rebellion advirtió que "sin una respuesta adecuada de su parte", los activistas estaban dispuestos a llevar a cabo una acción de desobediencia civil.



Dejá tu comentario