Sociedad | Economía Popular | Agricultura | Economía

Avanza la articulación entre la Provincia y organizaciones de la agricultura familiar

Desde jornadas de prevención contra el Covid-19 en zonas rurales hasta proyectos productivos toman forma en el marco del Consejo Provincial de la Economía Popular, Social y Solidaria.

Los movimientos sociales nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular Agraria (Utep Agraria) realizaron esta semana en Florencio Varela, en conjunto con la Subsecretaría de Economía Popular de la Provincia de Buenos Aires, un operativo sanitario de prevención de Covid-19 y vacunación. Estuvieron presentes, además, funcionarios de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación; y de otras áreas de los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal local.

La actividad se articuló en el marco del Consejo Provincial de la Economía Popular, Social y Solidaria, cuya mesa sectorial agraria y campesina se reúne de manera periódica para plantear problemáticas y planificar políticas públicas que respondan a las mismas.

Durante las jornadas, que se llevaron a cabo en la casa de una productora, Mercedes Taboada, también se hizo un registro de trabajadoras y trabajadores de la economía popular para articular políticas públicas entre el sector rural y el Estado. El registro continuó este viernes en la vivienda de otra productora, Andrea Díaz, según informó la agencia Télam.

“Es significativo que el Estado haya venido en su totalidad, tanto Nacional, Provincial y Municipal, por lo que entendemos que hay una línea de políticas públicas positivas para el sector rural”, consideró la dueña de casa, Mercedes Taboada.

DSC_5321.jpg
El operativo sanitario incluyó controles, vacunación y entrega de elementos de protección.

El operativo sanitario incluyó controles, vacunación y entrega de elementos de protección.

Para el subsecretario de Economía Popular de la Provincia de Buenos Aires, Federico Ugo, fue “muy importante que la reunión no haya sido en una oficina, sino en un lugar donde se desarrolla la actividad del sector campesino y de la agricultura familiar”. Y agregó que en esos espacios “se ve la realidad: para llegar tenés caminos que no están en condiciones y falta de acceso a servicios”. No obstante, consideró que cuando el Estado se hace presente, los productores responden.

Desde el Estado Nacional, el director de Innovación Productiva de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Matías Bohl, explicó que la pandemia afecta en profundidad a las zonas rurales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que también existen focos en algunas provincias: “esta misma tarea se está haciendo con organizaciones de La Plata y Berazategui, entre otras, y junto con el Ministerio de Salud trabajamos un proyecto de capacitaciones virtuales de prevención de la salud para los compañeros del interior”.

DSC_5349.jpg
Estuvieron presentes funcionarios de los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal.

Estuvieron presentes funcionarios de los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal.

Durante la jornada, los movimientos campesinos aprovecharon para volver a transmitir las problemáticas de acceso a la tierra para producción, comercialización, regularización de trabajadorxs y de cooperativas, género, juventud, desarraigo y la necesidad de potenciar políticas que favorezcan “la vuelta al campo”. En paralelo, hubo reuniones para avanzar en proyectos productivos.

Tras la realización de las tareas, se entregaron insumos sanitarios y material informativo en el contexto de la pandemia. Los mismos incluyeron barbijos, máscaras, lavandina, alcohol, pulverizadores y guantes descartables, entre otros.

DSC_5427.jpg
Las actividades se realizaron en la quinta de una productora.

Las actividades se realizaron en la quinta de una productora.

Por parte de los productorxs rurales, estuvieron representantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina (MNCI VC), el Frente Agrario Evita (FAE), el Frente Nacional Campesino (FNC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE Rural), la Asociación de Productoras Mujeres Rurales, la Fundación de Mujeres Apícolas, la Cooperativa Agropecuaria de Productores Familiares (APF) y la Asociación de Productores Hortícolas de la 1610. En el distrito, esas organizaciones se aglutinan en la Mesa Agraria de Florencio Varela.

También participaron, por parte de los organismos públicos, el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria provincial, Cristian Amarilla; Alejandro Gramajo, de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; el director provincial de Agricultura Familiar, Ezequiel Wainer; el subsecretario de Promoción y Producción Agropecuaria municipal, Juan Cruz Daffunchio; y el presidente de la Federación de Cooperativas Evita, Gildo Onorato; entre otros.

Dejá tu comentario