Economía |

Clarín compró Nextel: "No tiene espectro para servicios móviles de 4G"

El presidente de Arsat, Matías Bianchi, advirtió hoy que el Grupo Clarín anunció el cierre de la compra de Nextel Argentina sin contar con la autorización.

El presidente de Arsat, Matías Bianchi, advirtió hoy que el Grupo Clarín anunció el cierre de la compra de Nextel Argentina sin contar con la autorización de la AFTIC, al tiempo que señaló que desde el punto de vista tecnológico la empresa de telefonía móvil “no posee espectro para brindar servicios de telecomunicaciones móviles de 4G”.

En una nota con la revista especializada Fibra, Bianchi dijo que “Nextel Argentina no posee espectro para brindar servicios de telecomunicaciones móviles de 4G” y que a causa de esto “de hecho, se están viendo algunos indicadores de caída relativa de la facturación o de no crecimiento de la facturación y de pérdida de clientes”.

“Hasta ahora la clave del negocio de Nextel fue diferenciarse del resto por la mala calidad de servicio de los otros, que no fueron en línea con los esfuerzos del Estado. No solo en términos de calidad de llamadas sino también en atención al cliente. Nextel siguió una estrategia más cuidada en ese aspecto. Pero a la larga la viabilidad del negocio del trunking se reduce, por el desfasaje de tecnología”, agregó el funcionario.

“En términos de inversión y desarrollo tecnológico, suponiendo que la banda de 800 quede descartada para telefonía, si la apuesta es conseguir nuevas frecuencias y desarrollarse tecnológicamente para convertirse en competencia de los proveedores actuales de telefonía móvil, ¿cuánto tiempo llevaría realizar dicho desarrollo y cuál sería la inversión que deberían hacer?”, se preguntó Bianchi.

El funcionario enfatizó que “Nextel tiene un negocio de nicho absoluto, es un tres por ciento del mercado de la telefonía. Es un servicio de buena calidad, caro, y que se concentra en Mendoza, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Mar del Plata, donde está el 70% del PIB” del país.

“Está muy concentrado donde están todo el resto de los proveedores de fibra, donde está concentrada la inversión, lo que no va en línea con los objetivos del Estado nacional, de ampliar derechos y de federalizar el acceso a las telecomunicaciones. Entonces, prácticamente deberían desarrollar una red de cero, además de toda la actualización tecnológica, significaría una inversión que ronda los U$S 2.000 millones”, agregó el titular de Arsat.

Sobre el precio acordado por el Grupo Clarín por la compra del 49 por ciento de las acciones, por un monto de casi 180 millones de dólares, Bianchi recordó que “antes de esta operación que intenta Clarín, el plan de los que estuvieron interesados en adquirirla fue, en la mayoría de los casos, comprarla para liquidarla. Lo que en parte demuestra el real valor de la empresa”.

Temas

Dejá tu comentario