Política | Economía | Alfonsín | Inflación

Falleció Juan Sourrouille, el padre del Plan Austral

El ex funcionario, que tenía 80 años, fue una pieza clave del gabinete de Raúl Alfonsín desde 1985. También ideó el Plan Primavera.

El ex ministro de Economía Juan Vital Sourrouille falleció este miércoles en la ciudad de Buenos Aires a los 80 años, tras una larga enfermedad, según informaron fuentes cercanas a su familia.

Sourrouille formó parte del gobierno del ex-presidente Raúl Alfonsín, tras la dictadura cívico militar, como secretario de Planeamiento desde diciembre 1983 hasta el 19 de febrero de 1985, oportunidad en que asumió como ministro de Economía, en reemplazo de Bernardo Grinspun.

Al frente del Palacio de Hacienda y en medio de una elevada tasa de inflación, Sourrouille y su equipo diseñaron un programa anti inflacionario denominado "Plan Austral", mediante el cual se intentaba poner un dique de contención a la constante suba de precios. A partir de esa medida, se le quitaron tres ceros a la moneda oficial y se estableció una nueva denominación que se mantuvo durante varios años, hasta finales de 1991: el Austral.

Al comienzo, el Plan Austral logró bajar la inflación, pero a partir de 1987 comenzaron situaciones de déficit fiscal con emisión de deuda para financiarlo, con bonos ajustables por tipo de cambio, lo cual retroalimentó la deuda. Un año más tarde, en abril de 1988, nuevamente se volvió a caer en default, debido a una suba fuerte de las tasas de interés internacionales que hizo imposible atender los servicios e intereses de la deuda pública.

Luego de meses de crisis, Sourrouille con el apoyo de organismos financieros internacionales, logró estabilizar la economía parcialmente, mediante el denominado "Plan Primavera" debido a que el Banco Central podía frenar la escalada del dólar.

El 3 de febrero de 1989 se desató una fenomenal corrida cambiaria y una suba de precios generalizada y entonces Sourrouille y su equipo renunciaron el 31 de marzo. En los meses siguientes se sucedieron distintos ministros, y finalmente Alfonsín entregó el mando de manera anticipada a Carlos Menem, quien en mayo ganó la elección presidencial.

Luego de aquel paso como ministro, que culminó hace más de tres décadas, Sorrouille no volvió a tener actividad pública.

Dejá tu comentario