Economía | economía | construcción | Indec

La economía creció el 12,8% interanual, por arriba de los datos pre-covid

Se trató de la sexta subida consecutiva de la actividad económica en el país. En comparación con julio el incremento fue de 1,1%

La actividad económica creció en agosto último por sexto mes consecutivo y alcanzó un alza del 12,8% interanual. El dato fue recibido en el gobierno nacional con expectativa por lo que vendrá y, sobre todo, alegría, a un mes de las elecciones legislativas.

El dato no es menor sobre todo porque la cifra supera por primera vez los niveles pre-pandemia de febrero de 2020. Además, el Ministerio de Economía destacó que por sector de actividad, en agosto crecieron de forma interanual todos los rubros, lo cual no sucedía desde octubre de 2017, con subas de dos dígitos en ocho de los dieciséis rubros que componen el indicador.

En cuanto a la suba respecto de julio último, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de agosto avanzó 1,1%.

En ese marco, según el INDEC, la producción de bienes y servicios acumula en el año una suba del 10,8%, comparado con los ocho primeros meses del 2020.

"Con estos datos, la actividad económica supera por primera vez el nivel pre-covid de febrero de 2020 desde el inicio de la pandemia en un 0,4% en la serie sin estacionalidad" señaló en un comunicado el Palacio de Hacienda.

Lideró el crecimiento el rubro Otras actividades de servicios. con un alza interanual del 77,4%, seguido del sector de Hoteles y restaurantes con un 35% y la industria de la Construcción que registró una expansión del 26,7%, comparada con agosto del año anterior.

El Comercio mayorista y minorista, en tanto, aportó una suba interanual del 15,6%, mientras que la industria manufacturera mejoró su actividad en un 13,7%. Ambos sectores acumulan diez subas consecutivas en la comparación interanual.

Por debajo del crecimiento del nivel general figuraron los sectores de Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con un alza interanual del 7,9%, Transporte y comunicaciones con 11,6% y Salud que mejoró 12,9%, en la comparación con agosto del año anterior.

Dejá tu comentario