ECONOMÍA | amba | edesur | inflación | tarifas

Edesur pretende aumentar las tarifas hasta el 45%

En otra de las propuestas hechas en audiencia pública se le pide al Estado un subsidio de más de 34 mil millones de pesos.

<p>Edesur</p>
Edesur

El presidente de Edesur, Juan Carlos Blanco, propuso este martes un fuerte aumentazo en las tarifas del suministro de la energía eléctrica del 34% en la factura para los clientes residenciales de la distribuidoras, y del 45% para el resto de las categorías.

"Hemos presentado para esta transición dos alternativas de solución que pueden combinarse tarifas más subsidios, con la finalidad de contar con los recursos necesarios para brindar un servicio de calidad", indicó Blanco al hablar en la audiencia pública en la que se debate una tarifa de transición al 2023 para las distribuidoras eléctricas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Explicó que "conceptualmente existen dos formas excluyentes de ingresos para poder cubrir todas las erogaciones del servicio", y precisó que "una es aplicando un aumento sobre la tarifa del usuario final, y la otra, mediante un subsidio nacional".

Al respecto, señaló que "el nivel de combinación de ambas soluciones es una decisión propia de las autoridades".

El ejecutivo de Edesur remarcó que "una primera propuesta consta de un aporte de los usuarios con un nuevo cuadro tarifario a partir del 1 de abril, y que necesita una actualización en agosto, según la inflación".

En ese sentido, precisó que "la aplicación de este cuadro tarifario significaría un aumento del 34% para los usuarios residenciales y del 45% para el resto de las categorías".

Además, puntualizó que "la segunda propuesta consiste en un subsidio aportado por el Estado nacional por $34.260 millones, que contempla una variación de inflación prevista en el presupuesto".

Blanco subrayó que "ninguna de las dos alternativas contempla los $ 22.000 millones que el Estado nacional le adeuda a Edesur".

Sostuvo que "en esta audiencia no se trata un rebalanceo tarifario ni una RTI sino simplemente el impacto de la inflación", y afirmó que "los ingresos deben ser suficientes y oportunos para cubrir los costos operativos, de capital e impuestos ya sea provenientes de tarifas o subsidios".



Dejá tu comentario