Política | Educación | Soledad Acuña | UTE

Denunciarán a Soledad Acuña por su ataque a los docentes

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) presentarán una denuncia en el INADI contra la ministra de Educación porteña que denigró la tarea docente.

En una charla videoconferencia con el diputado Fernando Iglesias, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, atacó a quienes llevan adelante la tarea de enseñar con términos estigmatizantes. La funcionaria porteña afirmó que las personas que eligen la carrera docente "son de los sectores cada vez más bajos" a nivel "socioeconómico" y "más grandes de edad", y pidió a las familias de los alumnos porteños que denuncien los casos de "bajada de línea ideológica" en las aulas.

https://twitter.com/revistacitrica/status/1328348951666372608

"El perfil de los estudiantes cada vez va teniendo un sesgo más claro. Son personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras", sostuvo la ministra. Estos dichos, que se realizaron unas semanas atrás pero se conocieron popularmente este lunes generaron un alto rechazo en el ámbito educativo incluso por fuera de CABA.

En este contexto, desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) adelantaron que presentarán una denuncia ante el INADI por sus dichos. "Ante las declaraciones de la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, desde la Unión de Trabajadores de la Educación realizaremos una denuncia en el INADI", confirmaron en un comunicado.

"Una vez más el ataque y el llamado a la persecución de la docencia como mecanismo de disciplinamiento, que remite a los momentos más oscuros de nuestra historia. Una vez más la acusación de que “no enseñamos a pensar” sino que “adoctrinamos”, cuestionan desde UTE.

Al mismo tiempo, cuestionan la idea de Soledad Acuña de que las familias denuncien a los docentes por sus pensamientos políticos: "Una vez más la invitación a las familias a denunciar a lxs docentes “ideologizados” ante el Ministerio para que intervenga en la situación, instando a la persecución y a la ruptura del vínculo y la confianza con la comunidad pilares necesarios para motorizar la educación".

En otro punto del comunicado, criticaron las palabras de Soledad Acuña respecto a que "la raíz de lo sobreideologizado y de la militancia política en las aulas está en la formación docente" y advierten que "es un claro posicionamiento en torno a conformar un solo perfil el de un/a docente como abastecedor de contenidos que apunten a conformar de acuerdo a los sectores sociales de proveniencia cristalizaciones y acción reproductiva de las injusticias sociales".

Por otra parte, cuestionaron el uso de las burbujas: "Lo que para ella trajo la virtualidad es un verdadero panóptico de aula, lo que para nosotrxs acompañó a conformar son comunidades de aprendizaje más sólidas que pudieron vislumbrar el uso marketinero que la propia ministra quiso darle a las burbujas que dejaron en evidencia ser un dispositivo absolutamente irracional".

Por otro lado, en una actitud discriminatoria, hizo referencia a que los estudiantes para docentes son “personas cada vez más grande de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”, agregaron desde la entidad gremial.

"No podemos tolerar que se hable así de las y los docentes de la Ciudad de Buenos Aires que enseñan con compromiso pedagógico, formación académica, revisión de las prácticas y amorosidad y ternura en la conformación de verdaderas comunidades de aprendizaje para la vida y cada día", finaliza el comunicado.

Más críticas a Acuña desde la provincia de Buenos Aires

Desde el Encuentro Colectivo Docente de la Provincia de Buenos Aires se solidarizaron con los docentes de la Ciudad de Buenos Aires. "No sólo es nefasto que una funcionaria describa y hostigue así a les trabajadores que tiene a cargo en su ministerio sino que además es de un cinismo alarmante, dado que oculta que ella misma es promotora de una ideología política concreta", afirmaron en un comunicado.

Además calificaron como discriminatorio que sean adultos y de bajos recursos las personas que elijen la carrera docente: "Esto es un acto discriminatorio aberrante ya que en ningún momento menciona las condiciones laborales terribles o el salario bajo que paga su gobierno a les trabajadores de la educación en la Ciudad hecho por el cual, en este sistema económico, mucha gente opte por otras carreras más redituables y con condiciones laborales dignas" y agregaron: "Finalmente, al hablar de otros distritos como los nuestros, es decir del conurbano y el interior, replicó el mismo discurso que escuchamos de la ex Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal que un chico que nace en una familia pobre tiene casi predestinado su trayecto educativo para que sea un trayecto educativo pobre también, que seguramente no termine la secundaria y menos que vaya a la universidad".

Por último, señalan que "frente a estas afirmaciones, respondemos con Paulo Freire: "Todo acto educativo es un acto político", seguiremos educando para que nuestres pibes tengan los conocimientos y la libertad (nunca la imposición) necesarios para transformar la realidad. ¡No a la persecución ideológica en las escuelas!".

Dejá tu comentario