Actualidad | coronavirus | covid-19 | educación

Docentes contra el nuevo protocolo: "Es marketing anticuarentena y no lo vamos a acompañar"

Eduardo López, secretario general adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación, cuestionó la propuesta de la Ciudad de tener clases presenciales en espacios abiertos como calles y plazas.

<p>La ministra de Educación porteña Soledad Acuña presentó un nuevo protocolo que es rechazado por docentes.</p>
La ministra de Educación porteña Soledad Acuña presentó un nuevo protocolo que es rechazado por docentes.

Este martes, la ministra de Educación Soledad Acuña presentó a su par de Nación un nuevo protocolo para el regreso a las aulas de 6500 alumnos en lugares abiertos como plazas y calles en medio de la pandemia de Coronavirus covid-19 que sufre el país y con cada vez más casos positivos en todo el territorio nacional.

"Queda demostrado que no les preocupaba la conectividad de los 6500 chicos sino lo que quieren es romper la cuarentena porque sí", afirmó Eduardo López, secretario general adjunto de UTE a Infonews y agregó: "Si el problema era los 6500 chicos, Trotta le daba las computadoras. La conectividad es fácilmente solucionable".

"Me enteré viendo un noticiero cuando escuché a la ministra Acuña, no consultaron a los docentes sobre este nuevo protocolo", afirmó.

Desde el comienzo del aislamiento por la pandemia de coronavirus, los gremios vienen planteando que miles de chicos no tendrían acceso a la educación ya que Larreta les sacó las computadoras que necesitaban para poder estudiar online porque en 2016 discontinuó el plan Sarmiento en la Ciudad y Macri el programa Conectar Igualdad en todo el país.

"Hoy Trotta le pidió la lista de los 6500 chicos para entregar las computadoras y Acuña le dice 'vamos a hacer como los bares que sacan las mesas, sacamos los pupitres', en un bar hablan con los mozos pero no lo hablaron con los maestros. Los pibes no son adultos que van a tomar un café", remarcó López.

Quieren una foto de escuelas abiertas para mostrarle al país que en la capital nacional del coronavirus está todo abierto Quieren una foto de escuelas abiertas para mostrarle al país que en la capital nacional del coronavirus está todo abierto

Desde los gremios no descartan medidas de fuerza si esta iniciativa avanza: "Los docentes estamos educando desde marzo y cuidamos la salud y la vida de nuestros chicos. Esta decisión del Gobierno no es de educación ni cuida la vida de los chicos, es marketing anticuarentena y no la vamos a acompañar, no van a contar con nosotros porque nuestra tarea es educar y cuidar la salud y la vida".

"Si querés que se contagien los pobres lo tenés que decir, quieren una foto rompe cuarentena, utilizan un bar para romper la cuarentena con Santilli, querían la misma foto con los chicos", advirtió Eduardo López. Al respecto, agregó que "no es un tema educativo, es un tema de marketing político anticuarentena" y remarcó que "llevando los pibes a la plaza no bajás la meseta alta de la que habla Quirós".

Militan el contagio, por eso alientan las marchas de contagio, alientan que salgan a los bares Militan el contagio, por eso alientan las marchas de contagio, alientan que salgan a los bares

Sobre el panorama educativo en el país, señaló que "en 18 provincias no empezaron las clases y hay menos coronavirus que Capital. Si sumás las tres que volvieron atrás más CABA, sólo hay clases en La Pampa y en algunos lugares de Formosa".

La nueva propuesta que la Ciudad le presentó a Nación

Soledad Acuña presentó este martes un nuevo protocolo a su par de Educación de la Nación Nicolás Trotta para el retorno a la presencialidad. Esta nueva medida implica el regreso a clases de apoyo escolar y talleres de lectura en espacios públicos como plazas y calles a partir del 28 de septiembre.

https://twitter.com/trottanico/status/1306002506510675973

Esta es la segunda iniciativa que presenta la Ciudad tras el rechazo de nación de la apertura de gabinetes informáticos en las escuelas para 6.500 estudiantes porteños que pertenecen a la educación estatal que no tuvieron posibilidad de tener conexión en el marco de la virtualidad generada por la pandemia de coronavirus covid-19.

Según este nuevo protocolo, con las clases de apoyo se busca reforzar el apoyo y acompañamiento presencial a aquellos/as que no pudieron sostener los procesos de enseñanza-aprendizaje durante la virtualidad.

Los talleres de lectura estarán dirigidos a alumnos de primer grado de ambas gestiones (público y privado) ya que son quienes "requieren de mayor acompañamiento para reforzar el proceso de aprendizaje", evaluaron desde el Ministerio porteño.

Según cuenta la agencia Télam, la dinámica para la utilización del espacio público comprenderá el horario de 9 a 12, en una plaza a designar por barrio, con grupos de hasta diez personas -ocho alumnos y dos adultos-, que deberán usar barbijos y alcohol en gel, dos veces por semana, a cargo de docentes socioeducativos, narradores y promotores de lectura y con la articulación con las áreas de Atención Ciudadana, Espacio Público, Transporte y Cultura.

Por otra parte, el plan presentado busca "generar un espacio de socialización, encuentro y aprendizaje comunitario para estudiantes del último año del nivel secundario", es decir los quintos y sextos, mediante la utilización "del mobiliario de la escuela en la calle".

La propuesta abarca a 170 escuelas de nivel medio de gestión estatal, con una frecuencia también de dos veces por semana, en el horario de 10 a 12, a cargo de la conducción y personal de la escuela, quienes también deberán usar, al igual que los alumnos, el barbijo y alcohol en gel.

Además se impulsa el traslado de los muebles escolares, como mesas y sillas, a calles de poca circulación que estén en el entorno urbano de los establecimientos escolares.

Por último, se plantea la conformación de espacios evaluativos para estudiantes del nivel superior y de formación profesional en condiciones de recibirse para que puedan rendir exámenes prácticos finales.



Dejá tu comentario