MUNDO | espionaje | globos metereológicos | inteligencia | pekin | Washington

La novela geopolítica: EE.UU. ahora acusa a China de espiar con sus globos

Con el globo ya derribado sobre el Océano Atlántico, Estados Unidos asegura que el globo estaba equipado de dispositivos de espionaje y no metereológicos, como sostiene China.

Los restos del globo derribado.
Los restos del globo derribado.

Estados Unidos apunta que el globo que sobrevoló su territorio la semana pasada estaba "claramente" equipado con dispositivos para recopilar datos de inteligencia y no meteorológicos, según un alto funcionario estadounidense. El supuesto globo espía fue visto por primera vez en el cielo sobre Montana a principios de la semana pasado y viajó por el centro del país siguiendo los patrones climáticos antes de salir por el Atlántico, donde Estados Unidos lo derribó.

Pekin asegura que chequeaba condiciones metereológicas y que lo que hace Washington es hacer sensacionalismo de "la vigilancia china".

Según EEUU, las imágenes tomadas por los aviones estadounidenses mostrarían que el "equipamiento" del globo "era claramente (SIC) para la vigilancia de inteligencia (SIC) y era inconsistente con el equipo a bordo de los globos meteorológicos". El comunicado pertenece al históricamente polémico Departamento de Estado local.

"Tenía múltiples antenas para incluir una matriz probablemente capaz de recopilar y geolocalizar comunicaciones", señaló en una nota oficial reproducida por la agencia francesa de noticias AFP, solventada por el gobierno de Emmanuel Macron, aliado secundario de EEUU en la OTAN.

"Estaba equipado con paneles solares lo suficientemente grandes como para producir la energía necesaria para operar múltiples sensores activos de recopilación de datos de inteligencia", insistió un supuesto funcionario citado, del cual no se brindó el nombre y permaneció en el "anonimato" (SIC).

Chase Doak/Reuters.
Chase Doak/Reuters.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Incendios en Chile: ¿por qué la culpable es la industria forestal?

En medio de la tensión bilateral originada luego de que cazas estadounidenses derribaran el globo que Beijing asegura ser de exclusivo uso civil, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vociferó que su homólogo chino, Xi Jinping, enfrenta "enormes problemas", incluyendo una frágil economía; unos comentarios calificados como "totalmente irresponsables" por China.

En una entrevista con el programa de TV PBS NewsHour emitida la noche del miércoles, el mandatario estadounidense dijo que China está limitada en su capacidad para confrontar a Estados Unidos por la necesidad de proteger el comercio internacional y que el propio Xi se encuentra en una posición poco envidiable.

"¿Puede pensar en cualquier otro líder mundial que quisiera intercambiar su lugar con Xi Jinping? No se me ocurre ninguno", dijo Biden en un fragmento de la entrevista. "Este hombre tiene enormes problemas", añadió el presidente demócrata. 

La reacción de China fue inmediata, a través de la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

"Estas palabras de Estados Unidos son totalmente irresponsables y violan las reglas básicas de la etiqueta diplomática", dijo Mao. "China expresa su profundo descontento y firme rechazo", señaló en una conferencia de prensa periódica.

El incidente con el presunto globo espía llevó al polémico secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a posponer una visita a Beijing destinada a reducir las tensiones y a acusar a China de violar la soberanía estadounidense. 

El funcionario indicó que Estados Unidos cree que el globo estaba bajo control del Ejército Popular de China y es parte de una flota que Beijing envió a más de 40 países en los cinco continentes para recopilar información de inteligencia.

"Creemos que el fabricante de globos tiene una relación directa con el ejército de China", dijo el funcionario sin exponer pruebas ni argumentos convincentes.

También sostuvo que la Casa Blanca estaba sopesando "tomar medidas" contra las entidades chinas vinculadas a la operación del globo. ¿Qué podría hacer EEUU? El manual de Occidente: imponer las famosas sanciones.

CHINA COLGÓ EL TELÉFONO

Este jueves Beijing confirmó que rechazó una propuesta el sábado del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, para sostener conversaciones telefónicas con sus homólogos chinos sobre el tema del globo.

"Este enfoque irresponsable y gravemente erróneo de Estados Unidos no creó una atmósfera adecuada para el diálogo y los intercambios entre los dos mandos militares", señaló el Ministerio de Defensa de China en un comunicado.

Biden y Xi se reunieron en persona el pasado noviembre en el marco de la cumbre de países del G20 en Bali, Indonesia, la primera vez desde que el demócrata asumió la presidencia en 2021. Desde entonces también han hablado en cinco ocasiones por teléfono o videollamada.

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario