ECONOMÍA | carne argentina | el ajuste de macri | exportaciones

Mientras Macri hablaba del crecimiento del sector, echaban 200 trabajadores de la carne

La multinacional brasilera BRF confirmó que despedirá 160 empleados y no renovará los contratos de otros 40 en su frigorífico de la ciudad cordobesa de Río Cuarto. Ayer, el Presidente prometía mayores exportaciones y miles de puestos de trabajo para el rubro.

"Es tan importante fortalecer este perfil exportador de Argentina (...) Hay cosas increíbles como la carne que está creciendo al 60% por año. Cada 100 mil toneladas más de carne que exportemos son 10 mil puestos de trabajo adicionales. Como el otro día que estuve en Carcarañá, Santa Fe, un pueblo que estaba abatido, se reabrió el frigorífico y volvió a vivir. Apostamos a exportar un millón de toneladas de carne en pocos años más y eso van a ser más de 100 mil puestos de trabajo en forma directa o indirecta".

Así, el presidente Mauricio Macri llenaba de números grandilocuentes la conferencia de prensa que brindó este miércoles en la Quinta de Olivos. Frente al escenario de crisis económica y social que enfrenta su Gobierno (situación a la que denominó hasta el hartazgo como "una tormenta"), salió a prometer crecimiento en general y, en particular, en el sector de la carne. 

En el minuto 15, Macri avizora un futuro prometedor para el sector de la carne.

 
Sin embargo, hay noticias del rubro que no permiten pensar en ese futuro color verde esperanza como que la multinacional brasilera BRF (Brasil Foods) confirmó esta semana el despido de 200 trabajadores de su frigorífico en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. Según anunció, despedirá a 160 personas de su nómina estable y no renovará los contratos de otros 40 empleados que pertenecen a la planta avícola Avex.
 
BRF desembarcó en Río Cuarto a fines de 2011, con una inversión directa de 150 millones de dólares.
  El Sindicato de la Carne está recibiendo los planteos de los trabajadores y elevó la nómina definitiva al Ministerio de Trabajo, mientras que la empresa, dueña de las marcas Paty, Vienissima, Wilson, Hamond, Tres Cruces y Goodmark, aguarda porque esa cartera le apruebe el "procedimiento preventivo de crisis" que presentó hace más de un mes.   De esta manera, el holding brasilero avanza sobre el proceso de desinversión en Argentina. En el verano pasado,  despidió a 180 trabajadores de su planta de Quickfood ubicada en la ciudad bonaerense de Baradero y llevó adelante un plan de retiros voluntarios para el resto del personal. Ahora, los activos de esa fábrica fueron puestos en venta. 



Dejá tu comentario