El Argentino CABA |

Amnistía Internacional condenó la detención de Milagro Sala

El organismo que defiende el cumplimiento de DDHH a nivel mundial pidió que se ponga fin a la persecución de la dirigente.

El organismo internacional que defiende el cumplimiento de los Derechos Humanos a nivel mundial, Amnistía Mundial, condenó ayer la detención de la dirigente social Milagro Sala por parte del gobernador de Jujuy de la Alianza Cambiemos, Gerardo Morales, por estar llevando una protesta pacífica en la Plaza Belgrano de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Asimismo, mediante su pagina web el organismo llamó a que 1) se garantice la integridad física de Milagro Sala y se ordene su inmediata liberación; 2) Que se ponga fin a la persecución de Milagro Sala y las organizaciones sociales; 3) Que las autoridades provinciales concedan una reunión a las organizaciones sociales para entablar un diálogo; y que 4) se exhorte a las autoridades a no utilizar leyes penales para intimidar y amenazar a las organizaciones sociales y silenciar sus   reclamos.  
Por otro lado, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) realizaron ayer una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de Milagro Sala, Germán Noro, Emilio Cayo Rocabado, Alberto Esteban Cardozo y demás integrantes de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy (ROS).
En un escrito pidieron que la Comisión otorgue medidas cautelares para garantizar la libertad de Milagro Sala y el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la protesta social en Jujuy.

COMISIÓN
Ayer al mediodía, una comisión de legisladores nacionales y del Parlasur, dirigentes gremiales y políticos de distintos puntos del país se reunieron con el juez Gastón Mercau, que interviene en la causa para denunciar su arbitraria privación de la libertad y además las condiciones infrahumanas en que se encuentra alojada en la comisaría de la mujer del barrio los Huaicos de la capital jujeña.
“Hemos visitado a Milagro y hemos tenido que conversar con ella ante la presencia de dos policías, cosa que no se ha visto desde las épocas de la dictadura. Vengo a hacer esta presentación ante el juez Mercau como presidenta de la comisión de derechos humanos del Parlasur. Esta detención irregular es un atentado, porque Milagro está en una condición infrahumana. Venimos a hacer responsable al juez que entiende en la causa sobre la integridad física de la parlamentaria”, expresó Julia Perié, legisladora del Parlasur, quién junto al dirigente Horacio Pietragalla, los diputados nacionales Vilma Ripoll y Marcelo Santillán y otros dirigentes sociales; se presentaron en el juzgado de feria de la calle Urquiza preocupados por la situación de la referente de la Tupac Amaru.
Horacio Pietragalla, Presidente del Archivo de la Memoria de la Nación, a la salida de la audiencia, señaló: “Es una parlamentaria a la que tienen detenida. Esto se está viendo con preocupación en latinoamerica y otros países. Vamos a entender que hay voluntad de diálogo y de avanzar con la causa cuando veamos a Milagro salir del lugar donde está.
“Milagro ha sido avalada por 8 millones de votos. Está en plenitud de su ejercicio del cargo. Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que esto se resuelva pronto”, dijo el diputado nacional Marcelo Santillán.
La comisión de legisladores y dirigentes anunciaron además que esta tarde llegarán seguirán más diputados nacionales para sumarse al repudio de la detención a Milagro Sala y en apoyo a la apertura de diálogo para garantizar los puestos de trabajo de miles de cooperativistas, que se espera de parte del gobernador Gerardo Morales.

Dejá tu comentario