El Argentino Mar del plata |

Panteón Memoria Verdad Justicia, otro paso hacia la reparación

Se trata de un espacio donde puedan descansar los restos de las víctimas del terrorismo de Estado que fueron identificadas. Será inaugurado la semana que viene en el cementerio municipal de la Loma.

El viernes 12 de diciembre a las 11.30 en el Cementerio de La Loma se inaugurará el Panteón Memoria Verdad Justicia, donde podrán descansar los restos de las personas secuestradas y desaparecidas por la última dictadura cívico militar e identificadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
La creación de un espacio en la ciudad donde pudieran descansar los restos de las víctimas del terrorismo de Estado fue motorizada por la Comisión Municipal por la Memoria, la Verdad y la Justicia (CMPMVJ),  pero la idea surgió de Fernando Waitz, hermano del actor Carlos Waitz secuestrado en esta ciudad en enero de 1977 mientras realizaba una función en el teatro La Botonera. 
Fernando supo de la existencia de un panteón para las víctimas del terrorismo en La Plata cuando el  Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) trabajaba en la recuperación de los restos de su hermano, que había aparecido en una fosa común del cementerio de Avellaneda junto a otros 15 cuerpos, todos secuestrados en Mar del Plata.
En julio 2012 cuando se inhumaron los restos de Carlos Waitz, la CMPMVJ comenzó a trabajar en el proyecto de un panteón en el cementerio municipal de la Loma. A través de la ordenanza N°21244 del 7 de febrero de 2013, el Municipio cedió el panteón en desuso de la Asociación de Maestros y el Ministerio de Desarrollo Social a través de su representante en la ciudad, Carlos Cervera, subsidió el saneamiento y puesta en valor del edificio. 
La cooperativa de trabajo Comandante Hugo Chávez Frías llevó adelante las refacciones y la artista plástica Rosana Cassataro, dirigió la intervención artística. Desde ayer y hasta el viernes toda la comunidad está invitada a acercarse al panteón para colocar una de las piezas de cerámica que componen el mural que recubre el frente de la edificación.
Son tres las familias que decidieron hasta el momento que los restos de sus familiares descansen en el Panteón Memoria Verdad Justicia, entre ellos está el actor Carlos Waitz que fue rescatado por el EAAF en 2012.
Waitz fue secuestrado en el teatro “La Botonera”, que estaba ubicado en Rivadavia 3142, el 26 de enero de 1977. El grupo de tareas ingresó al teatro y lo secuestró en plena función  de la obra “Israfel”, de Abelardo Castillo. Tenía 22 años y cursaba el tercer año de la carrera de abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad Provincial de Mar del Plata y formaba parte de la cooperativa “Nuevos Actores Marplatenses”.
 
Reconstruir identidad
Mediante la desaparición forzada de personas, la dictadura cívico militar no solo pretendió ocultar la prueba del delito y garantizar la impunidad de sus crímenes, sino quitarle identidad a la víctima, hacerla desparecer en el aire. “No está, Ni vivo, ni muerto. Está desaparecido”, la frase más atroz de genocida  Jorge Rafael Videla.
“La tarea del EAAF es encontrar e identificar los cuerpos, restituyendo al individuo su identidad, el derecho a sepultar a su familia, que puede comenzar a elaborar el duelo, y también a la sociedad, que reconstruye su verdad histórica. La necesidad es individual y colectiva. Familiar y social. Creemos que el lugar de sepultura debe ser colectivo, respondiendo también a su lucha. Como sociedad debemos garantizar un sitio de sepultura que además funcione como símbolo: Aquí están”, explican los integrantes de la CMPMVJ, a través del Facebook Panteón Memoria Verdad Justicia.

Dejá tu comentario