El Argentino Mar del plata |

Postergaron para hoy la primera audiencia del juicio por jurados

La selección de los doce jurados se vio retrasada ya que de las 48 personas que habían sido convocadas se presentaron 41. Esta mañana comenzarán las declaraciones testimoniales.

La parte inicial del primer juicio por jurados en la ciudad se llevó a cabo ayer, pero se postergó para hoy el arranque de las audiencias ya que el proceso de selección se extendió más de lo previsto por la buena asistencia de las personas que habían sido convocadas inicialmente.

De las 48 personas que habían sido llamadas para la selección de jurados ayer a primera hora se presentaron 41 en Tribunales. De esta manera, las entrevistas individuales en las que son evaluados llevaron más tiempo que lo previsto por lo que la primera audiencia se realizará esta mañana con la concreción de las declaraciones testimoniales. 
Según las estimaciones de las partes, luego de que hoy se escuche a los testigos, mañana podrían desarrollarse los alegatos.
En este primer juicio por jurado es juzgado Roberto Agustín Echarry, que está acusado de haber asesinado a la pareja de su hermana, Faustino González. El jurado deberá definir si actuó con dolo, como sostiene la fiscalía, o mató a la víctima en legítima defensa, tal como lo asegura la defensa.
El juez que encabeza el proceso,  por el hecho ocurrido en 2014, es Alexis Simaz, el fiscal, Marcos Pagella y el abogado defensor de Echarry, César Sivo.
El jurado estará compuesto luego de la selección por doce personas, seis hombres y seis mujeres, mayores de 21 años y menores de 75.
El juicio contará con el testimonio de trece testigos, luego de ello será el momento de los alegatos y posteriormente el jurado se retirará de la sala de audiencia para debatir y establecer el veredicto de culpabilidad o no culpabilidad.
Alcanzado el veredicto, el jurado retornará a la sala de audiencias y el presidente leerá su contenido, declarando culpable o no culpable al acusado, así como el resultado aritmético de la votación. Con este acto finalizará la intervención del jurado. Si en el veredicto se declara culpable al acusado, las cuestiones legales y la cantidad de la pena serán resueltas por el juez profesional, luego de un debate posterior sin los jurados. En caso de declarar no culpable al acusado, el juicio finaliza indefectiblemente allí.
 
QUEJA DE LOS TRABAJADORES
Que el Departamento Judicial Mar del Plata no tiene una estructura acorde y en buenas condiciones se trasformó en un elemento común con el paso de los años. Y ahora con la realización del primer juicio por jurados quedó en evidencia una vez más. Es que por la falta de espacio necesario para llevar adelante las audiencias tuvieron que habilitar una sala especial perteneciente a la Cámara Penal, que de todas maneras no cumple con las características necesarias. 
En ese sentido se han manifestado desde el Colegio de Magistrados y ayer sumaron su crítica desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). “Hicimos las denuncias penales pidiendo que se implemente un lugar acorde, pero no hemos tenido respuestas. Los doce  jurados van a estar hacinados en la sala”, sostuvo en radio Brisas el titular del gremio, Mariano Fernández.
“No están dadas las condiciones desde el punto de vista material para que el juicio por jurados se desarrolle con normalidad”, sostuvo el dirigente.
 

Dejá tu comentario