El Argentino Norte GBA |

Vecinos del Delta contra el boom inmobiliario de countries

La asamblea de Vecinos Inundados de Tigre y el Movimiento a la Pacha, junto a habitantes de las islas del Delta, convocan este sábado a una conferencia de prensa para informar acerca de diferentes medidas de lucha con el objetivo de que el Concejo Deliberante active el proyecto de ordenanza que prohíbe la construcción de nuevos barrios privados en ese territorio. La iniciativa fue presentada en noviembre del año pasado por estas organizaciones vecinales, afectados por las inundaciones producto de la construcción de grandes barrios sobre humedales. 

“El proyecto está cajoneado y sabemos que no hay voluntad de discutirlo. Por eso iniciaremos una instancia de lucha, que nos llevará a una protesta en Nordelta el domingo 31 de mayo”, contó a El Argentino Zona Norte Matías Duarte, de la Asamblea de Inundados. Y agregó: “Buscaremos, además, reunirnos con los concejales de los diferentes bloques para pedirles que al menos haya una discusión sobre este proyecto”.
De la conferencia participará la geógrafa Patricia Pintos, investigadora del CONICET y del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) de la Universidad Nacional de la Plata, y coautora, junto a Patricio Narodowski, del libro “La privatopía sacrílega. Efectos del urbanismo privado en la cuenca baja del río Luján”. Sus investigaciones concluyeron que los countries construidos sobre la cuenca del Río Luján son los principales responsables de la crecida de este río y de las inundaciones de la zona.
En la actualidad, casi el 46% del territorio continental de Tigre está en manos de barrios privados, donde vive menos del 5% de la población del municipio.
 

Dejá tu comentario