ECONOMÍA | Alimentos | inflación | precios

El derrumbe del poder adquisitivo ya afecta el consumo de alimentos

La inflación y la falta de actualización de salarios golpea muy duro. Las remarcaciones de precios en diciembre y enero fueron considerables.

El poder adquisitivo se desploma a un ritmo acelerado en medio de la fuerte suba de precios. Entre diciembre y enero, la inflación se disparó 50 por ciento, con fuertes remarcaciones en alimentos, bebidas y productos de higiene.

Cómo acceder a la ayuda escolar de $70.000 en marzo

Ante este escenario, que se refleja en un hundimiento del consumo de productos de primera necesidad, las proyecciones de las consultoras ya hablan de un hundimiento del Producto Bruto, que ya se nota en sectores como la industria y la construcción. 

El deterioro del poder de compra de los ingresos de los trabajadores ya alcanza niveles récord, como consecuencia de que las paritarias corren de atrás a la escalada de precios.

Milei vs. Lali: la ex de Pedro Rosemblat se metió en la pelea

Un informe de la Fundación Capital advierte que en los próximos meses se verá una caída adicional en el poder de compra de los salarios, tanto del sector privado formal como de los ingresos informales.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

"El ingreso real de los trabajadores formales en diciembre de 2023 tocó mínimos desde la crisis del 2002. Frente a lo que podría ser el séptimo año de caída en el poder de compra de las familias, se enciende una luz de alerta que podría ser un freno a la política económica, más aún si la recuperación se demora en llegar", indicó esa entidad.

Kicillof y Máximo Kirchner impulsan ley en defensa del Incentivo Docente

La pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de la población está impactando de manera dramática en los niveles de consumo masivo. Las ventas de los supermercados cayeron alrededor del 10% durante enero, en relación al mismo mes de 2023, de acuerdo a los últimos registros de la consultora Scentia.

Se trata de un retroceso histórico: no es habitual que las ventas de las grandes cadenas muestren semejante caída aún durante un ciclo recesivo de la economía. Las principales alimenticias también admiten que en enero la caída del consumo fue mayor a la esperada, sobre todo en productos de primera necesidad.

Carrió más opositora que nunca: habló de "destrucción de la clase media"

En las cadenas de supermercados se expenden los productos de la canasta básica, aquellos difícilmente reemplazables en el día a día a la hora de la alimentación y en la adquisición de los productos de limpieza e higiene. La CAME (cámara de las pequeñas empresas y comercios) informó que el nivel de las ventas de esos negocios cayeron 28,5% en enero, también respecto del inicio del año pasado.



Dejá tu comentario