POLÍTICA | justicia | libertad | marcha | milagro sala | PODER JUDICIAL

El Frente Milagro Sala marchó para pedir la "intervención del Poder Judicial" jujeño

Repudiaron "los 16 allanamientos que sufrieron todas las organizaciones ayer" y "la carta de Morales sobre la visita del Presidente, explicando que él decide quién va preso y quién no va preso en Jujuy".

Las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que conforman el Frente Milagro Sala marcharon hoy al Congreso Nacional, para reclamar la libertad de la líder de la agrupación Tupac Amaru y "la intervención del Poder Judicial de Jujuy" ante las presiones que ejerce el gobernador Gerardo Morales de Juntos por el Cambio (JxC).

"Hoy nos movilizamos al Congreso de la Nación por la ampliación y reforma de la Corte Suprema, por la intervención del Poder Judicial de la provincia de Jujuy y por la libertad de Milagro Sala", adelantaron a Télam voceros de prensa de las organizaciones sociales que convocaron a la protesta.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

El coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini, por su parte, dijo en declaraciones a esta agencia que fue un acto "muy masivo, en el que vinimos a reclamar que el Poder Legislativo intervenga en la provincia de Jujuy, me parece que ya está todo dicho después de todo lo que viene sucediendo en esta ultima semana en la provincia".

En ese sentido, mencionó "los 16 allanamientos que sufrieron todas las organizaciones ayer" y "la carta de Morales sobre la visita del Presidente, explicando que él decide quién va preso y quién no va preso en Jujuy".

"La respuesta son los allanamientos", afirmó Garfagnini y sostuvo que "me parece que está claro que hay intervenir la provincia de Jujuy y me parece que está claro que la clase política tienen que reaccionar". En esa línea, señaló que "en las últimas 48 horas más de 40 allanamientos sufrieron las organizaciones sociales de este país" y consideró que "es inédito e insólito en el sistema democrático argentino".

"La política tiene que reaccionar, dejar de mirar para otro lado, tiene que hacerse cargo de que en la Argentina no se puede perseguir a opositores, a los que piensan distintos y menos a los que tratan de dar soluciones a los problemas de nuestro pueblo, a los humildes", expresó.

La manifestación se concentró desde las 16 y marchó hacia el Congreso Nacional en una caravana donde se multiplicaron los carteles y las banderas con distintos mensajes de aliento hacia la referente de la Tupac Amaru y en reclamo por su liberación.

A lo largo de la columna, jóvenes con carteles en sus manos formaron la frase "Libertad a Milagro", a los que se sumaron otras representaciones y formas de expresión como la de una manifestante disfrazada de la "figura de la Justicia" con sus ojos vendados o el "pedido a antepasados" por la libertad de Sala de un representante de una comunidad indígena en pleno centro porteño.

"Milagro Sala fue detenida el 16 de Enero de 2016, el allanamiento que la pusiera en prisión fue llevado adelante sin proceso penal que lo amerite, por Ekel Meyer, entonces Ministro de Seguridad de la Provincia (Jujuy), que recién empezaba a gobernar Gerardo Morales", señalaron desde la organización convocante en un documento de prensa.

En ese sentido, agregaron: "Hoy (Meyer) es integrante del Supremo Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy, el cual preside el Dr. Federico Otaola, excandidato a vicegobernador de Gerardo Morales". Para la dirigencia del Frente Milagro Sala, "la democracia cruje en la provincia de Jujuy, el Estado de Derecho no existe en la política de gobierno de Gerardo Morales que mantiene colonizado al Poder Judicial de la provincia".

¿QUERÉS SUMARTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

Milagro Sala, principal referente de la organización Social y Política Túpac Amaru, permanece internada "estable y medicada" en una sala de terapia intermedia de una clínica de la capital jujeña.

La activista ingresó hace más de una semana al sanatorio privado "Los Lapachos", de San Salvador de Jujuy, con un cuadro de "trombosis venosa profunda" luego de que se le practicaran estudios de rutina debido a un dolor que le aquejaba en su rodilla izquierda.

Mientras tanto, la Justicia de la provincia debe expedirse sobre un requerimiento del Ministerio Público Fiscal de Jujuy para que la dirigente social vuelva a estar detenida en una prisión común. La semana pasada, el presidente Alberto Fernández visitó a Sala en la clínica en la que se encuentra internada y se manifestó preocupado por la situación legal que aqueja a la dirigente social, detenida desde 2016 sin una condena firme.



Dejá tu comentario