POLÍTICA | el futuro de la corte suprema

Piden acceso a datos de los candidatos a la Corte

El bloque del Frente para la Victoria denunció que el macrismo está incumpliendo el mecanismo previsto por el Decreto 222/03.

El bloque del Frente para la Victoria denunció que el macrismo está incumpliendo el mecanismo previsto por el Decreto 222/03 para que se compulsen los antecedentes de los dos candidatos propuestos por el Ejecutivo para ocupar las vacantes de la Corte Suprema y puedan formular sus impugnaciones, consignó Tiempo Argentino.

El kirchnerismo había solicitado de manera formal que se hiciesen públicos los antecedentes curriculares y académicos completos de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, y que también se hagan públicas sus declaraciones juradas, tal como lo establece la normativa prevista en el mecanismo de designación de magistrados para el máximo tribunal. Pero la respuesta del Ejecutivo a cargo del subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Juan Bautista Mahíques fue que no está contemplado que los datos referidos a cuestiones como las declaraciones juradas se hagan públicas.

"Los antecedentes requeridos fueron publicados los días 16, 17 y 18 de diciembre del corriente año en el Boletín Oficial, en medios de circulación masiva y en la página web del ministerio, desde donde institucionalmente se brinda libre acceso y publicidad a la información solicitada", informó el funcionario en respuesta al requerimiento de dos diputadas del FPV. Pero admitió que -al "estado incipiente del presente procedimiento de preselección"- ambos candidatos todavía "no han acompañado la documentación", referida.

El problema es que el plazo de vencimiento de impugnaciones tiene su límite el 14 de enero, y que esta documentación podría ser recibida en esa misma fecha, lo que extingue los tiempos de análisis. Desde el gobierno refirieron que este obstáculo "no obsta" que cualquier ciudadano "tome debida vista de la documentación mencionada", que será anexada a los expedientes administrativos. 



Dejá tu comentario