“Vamos a tratar de no haya ni siquiera paros rotativos”, había prometido el jefe de gobierno porteño Jorge Macri horas antes de que iniciara el paro de subte escalonado de dos horas por línea, que tuvo lugar este miércoles. La medida de fuerza se efectuó y el gobierno porteño denunció penalmente a los metrodelegados que participaron.
“En una causa que comenzó en 2021, la Justicia laboral habilitó a la empresa a suspender a un delegado (Dellecarbonara). Ese delegado levantaba los molinetes para que la gente entre sin pagar, por lo que se inició una demanda en la cual nos permitió quitarle los fueros y sancionarlo. Ahora hay paro por eso”, había asegurado Macri en LN+. Junto al ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia impulsó hoy una denuncia a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro por "delitos o contravenciones".
Además, anunció la medida por la plataforma X diciendo:
"En la Ciudad no hay más lugar para estas maniobras extorsivas. Una vez más, los vecinos de la Ciudad sufrimos otro paro de subte injustificado que perjudica a miles de personas", enfatizó.
DENUNCIA PENAL CONTRA LOS METRODELEGADOS
— Jorge Macri (@jorgemacri) June 20, 2024
Hoy denunciamos penalmente a los metrodelegados por el irracional e injustificado paro de subtes que afectó a miles de pasajeros. No permitiremos maniobras extorsivas que perjudiquen a los vecinos.
¡No se van a salir con la suya! https://t.co/w2fcu0hvwJ
La realidad refuta el relato de Milei: derrumbe total en consumo de almacén
En la denuncia, el Gobierno porteño marcó que "no debe perderse de vista que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro de la Ciudad de Buenos Aires anunció expresamente que el paro en cuestión, que importó la afectación y/o la interrupción y entorpecimiento del servicio de todas las líneas de subte y del premetro existentes en la Ciudad, se debe a la suspensión del secretario ejecutivo de dicho sindicato, Claudio Dellecarbonara, por parte de la empresa Emova".
En tal sentido, apuntó contra el Juzgado Nacional del Trabajo N°73 por autorizar la suspensión de la circulación del subte y que se interrumpa "ilegítimamente el servicio de transporte".
También, el Gobierno de la Ciudad le solicitó al fiscal que se investigue el hecho, además de identificar a los responsables.