POLÍTICA | despidos | discapacidad | INSERCION LABORAL | Javier Milei

El Gobierno despidió a más de 160 personas de la Agencia Nacional de Discapacidad

El despido de personas con certificados de discapacidad (CUD) suma repudios. Entre los más de 160 despidos, además hay una trabajadora embarazada.

Lejos de promover los derechos y el bienestar de los sectores vulnerables de la sociedad, el presidente Javier Milei atenta contra los derechos laborales alcanzados por personas con discpacidad y, en pleno desmanetalmiento del Estado, decidió despedir a más de 160 trabajadores de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). Por eso, este jueves está prevista una marcha de protesta.

Los gobiernos anteriores a Milei realizarobn programas, talleres y capacitaciones laborales dirigidas a personas con discapacidad, y buscaron facilitar su inserción en el mercado de trabajo con el fin de lograr una transformación sin discriminación. 

Exigen a Milei pedir disculpas por burlarse de personas con Síndrome de Down

Andis es el organismo que realiza, entre otras cosas, la capacitación para que los beneficiarios en todo el país alcancen una "formación para su inclusión laboral". Sin embargo, la Agencia fue cerrada y Milei ordenó despedir a más de 160 empleados, entre ellos personas que tienen el certificado de discacidad.



Los trabajadores con discapacidad que se desempeñaban en la Agencia habían realizado capacitaciones y estaban integrados en el ámbito laboral.

Por ejemplo, el Programa Promover, realizado entre 2020 y 2023, acompañó en el desarrollo ocupacional para insertarse en empleos o desarrollar emprendimientos a un total de 27.321 beneficiarios.

En el mismo período también se desarrollaron los Talleres Protegidos de Producción que otorgaron una suma mensual no remunerativa para personas con discapacidad y del cual participaron 8.246 beneficiarios.

En tanto, las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo (5.042 personas) de prácticas calificantes para asistente, vendedor y administrativo fueron los más requeridos, en especial para el rubro de comercio. En cuanto a la Formación Profesional y Orientación Laboral, durante 2023 el curso más requerido (48%) fue el de Informática y tecnología digital. 

Ahora, el gobierno de Milei desarticula la capacitación laboral y desmantela las redes  que se establecieron con el sector privado para incorporar personas con discapacidad.



 



Dejá tu comentario