SOCIEDAD | alberto fernandez | jorge taiana | mapuche | neuquen | originarios | tierras

El Gobierno Nacional rechaza restituir tierras a una comunidad mapuche

Así lo denunció la Confederación Mapuche de Neuquén. La justicia ordenó que se le devuelvan los territorios, pero el Ejecutivo de Alberto Fernández y Jorge Taiana apeló.

La Confederación Mapuche de Neuquén denunció que el Gobierno Nacional apeló la decisión de una jueza federal que había ordenado al Estado otorgar el título de propiedad comunitaria a la comunidad mapuche Millalonco - Ranquehue.

"El presidente de la Nación, Alberto Fernández, es jefe de las Fuerzas Armadas -según establece la Constitución-. La misma norma dice que el titular del Poder Ejecutivo es quien nombra a sus ministros, entre ellos, el de Defensa (en referencia a Jorge Taiana). La “ley de leyes” también reconoce 'la preexistencia' de los pueblos indígenas, además de 'la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan'", comenzaron señalando desde la Confederación en un comunicado.

 De inmediato añadieron que "al apelar la decisión de la jueza federal que ordenó al Estado otorgar el título de propiedad comunitaria a la comunidad mapuche Millalonco - Ranquehue, Alberto Fernández y Jorge Taiana no sólo incumplen con sus deberes de funcionarios públicos", sino que "además ratifican que cuando las opciones son de hierro, el progresismo realmente existente siempre se inclina por vulnerar los derechos de los pueblos indígenas".

"Es una auténtica vergüenza que una fuerza política que suele decir que “la patria es el otro”, perpetúe la injusticia en favor del Ejército Argentino. ¡Del Ejército Argentino! La misma institución de la que se valió el Estado en formación -hace 145 años- para perpetrar un genocidio contra el pueblo mapuche, y consumar su despojo territorial. La misma que es responsable de la desaparición de lxs 30.000", señalaron.

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

> CLICK AQUÍ <

Consideraron además que se debería "hablar de reconocimiento y reparación para todos los pueblos indígenas", pero inmediatamente se preguntaron si "en su lugar, ¿hay que volver a pensar en resistir desalojos?".

Desde la Confederación exhortaron a que "la gente peronista que siente, y es solidaria con el pueblo mapuche, no permanezca en silencio por cuestiones de disciplina partidaria, ante semejante dislate".

"Por aquí, pierdan cuidado: nadie piensa en aflojar ni un tranco de pollo", especificaron, al tiempo que citaron "la increpación de Doña Silvia hacia un milico, cuando vinieron a desalojarla: '¡Usted no es dueño ni de los borceguíes que lleva puestos!'. El último de los mapuche perdido en la estepa tiene más dignidad que cualquiera de los generales o coroneles del Ejército Argentino. De los ministros o presidentes, parece que también", concluyó el mensaje.



Dejá tu comentario