POLÍTICA | Javier Milei | Ley Ómnibus | libertarios | Martín Menem

Milei quiere que la Ley Ómnibus se discuta este sábado, pero...

Bloques no del todo opositores, como el de Pichetto o el de la UCR, insisten en que quieren cooperar y piden patear la sesión para luego del paro de la CGT.

Javier Milei y Martín Menem
Javier Milei y Martín Menem

La orden que recibió Martín Menem fue clara: que Diputados trate el sábado 20 de enero la Ley Ómnibus. El apellido más o menos ilustre del gobierno nacional trabaja para eso y la consecuencia más sonora fue la denuncia de la CGT sobre reuniones "oscurantistas" en el Hotel Savoy, a dos cuadras del Parlamento, entre enviados de Casa Rosada y legisladores de distintas bancadas.

Ley Ómnibus: CGT denunció reuniones sospechosas a 2 cuadras del Congreso

En este marco, el presidente de la Cámara de Diputados mantuvo y sigue manteniendo afiebradas reuniones con el fin de llevar la sesón a buen puerto para este fin de semana.

¿Por qué el gobierno quiere que se debata el paquetazo el sábado? Porque necesita que, si se sanciona la ley, sea antes del paro nacional y movilización de la CGT previstos para el miércoles 24.

¿Resiste el Gobierno una gran movilización y las consecuencias sociales (y en la calle) de una ley que, de aprobarse, calentaría el clima social-político-sindical?

Todo indica que la sesión no será este sábado sino que finalmente se pateará para la semana próxima, post paro.

Menem mantuvo encuentros cercanos de todo tipo con diputados de Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, así como de la UCR. En todos los casos le dicen que la sesión debería ser el jueves 25 para "consensuar" las normas de la ley "Bases".

El plan opositor friendly con el Gobierno es que haya dictámenes de comisión entre lunes y martes, y sesionar entre el jueves 25 y el sábado 27.

Según trascendió participan de las reuniones de estas horas el presidente de Hacemos Coalición Federal, Miguel Angel Pichetto, y sus pares de bancada Emilio Monzó, Carlos Gutiérrez, Juan Manuel López, Domingo Agustín y Osvaldo Llancafilo, de Innovación Federal.

El oficialismo necesita acordar con los bloques del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal para poder sancionar la ley, debido a que La Libertad Avanza tiene solo una cuarentena de legisladores entre propios y aliados y necesita 129 votos para poder sancionar el proyecto.

¿Cuántos legisladores que no forman parte del oficialismo duro querrán pasar a la historia como cómplices de un posible desastre social y económico?

Un punto central es que Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, la UCR y el PRO no están de acuerdo con subir las retenciones agropecuarias e industriales al sostener que afectan a las economías regionales, ni con los cambios en el régimen de Pesca, aunque en este punto los acuerdos estarían avanzados.

En cambio, habría acuerdo para limitar las facultades y establecer la emergencia por un año materia económica, financiera, fiscal, económica, administrativa y social, pero no abarcaría seguridad, defensa y previsional.

Uno de los diputados opositores que participó del encuentro señaló que "estamos de acuerdo en un 80 por ciento, pero necesitamos acordar en temas sustanciales".

En cambio el PRO estaría dispuesto a acompañar el dictamen de mayoría de la Libertad Avanza, mientras que Unión por la Patria impulsará un despacho en rechazo del proyecto oficialista.



Dejá tu comentario