MUNDO

El Grupo de Puebla rechazó el golpe contra Evo Morales y se solidarizó con el pueblo boliviano

En un comunicado emitido en la tarde del domingo, el nucleamiento de fuerzas progresistas advirtió también sobre la violencia ejercida por los golpistas.

El Grupo de Puebla rechazó el golpe contra Evo Morales y se solidarizó con el pueblo boliviano
El Grupo de Puebla rechazó el golpe contra Evo Morales y se solidarizó con el pueblo boliviano

La reunión del Grupo de Puebla en Buenos Aires no tuvo nada de rutinaria ni de tranquila. A la alegría por la liberación de Lula en Brasil se sumó luego la preocupación por el golpe de Estado perpetrado en Bolvia contra Evo Morales.

Además de los pronunciamientos que hicieron en forma individual muchos de sus integrantes, el nucleamiento que reúne a las fuerzas políticas progresistas de la región emitió una declaración donde condena el accionar de quienes tomaron por la fuerza el poder en el vecino país.

El texto completo del comunicado es el siguiente:

Una vez más, la constitución y el Estado de derecho de Bolivia fueron violados interrumpiendo un mandato constitucional. Los graves hechos ocurridos en los últimos días se intensificaron en Bolivia. Fuerzas de la oposición desencadenaron movilizaciones políticas acompañadas de actos de violencia, humillación de autoridades democráticamente elegidas, invasión, saqueo y quema de casas, secuestro y amenazas de familiares para llevar a cabo un golpe de estado y forzar la renuncia del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García-Linera, legal y democráticamente elegidos.

Todas las iniciativas de diálogo y negociación ofrecidas por el Gobierno del presidente Evo Morales fueron rechazadas. Las recomendaciones de la OEA de una nueva contienda electoral fueron aceptadas por el Presidente Morales, dirigidas al Parlamento boliviano, incluso con la recomendación de una renovación completa de los órganos electorales y la posibilidad de contar con nuevas candidaturas.

Pero la oposición optó por la intransigencia, la radicalización y la ruptura democrática, abriendo un grave antecedente de un nuevo golpe de estado en la larga historia de interrupciones democráticas en el país. Particularmente grave fueron los comportamientos ilegales e irresponsables de las fuerzas policiales y finalmente, de las propias fuerzas armadas que acompañaron al golpe.

Por todo esto, el Grupo de Puebla expresa su solidaridad con el pueblo boliviano, su Presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García-Linera y con todos los funcionarios que impulsaron políticas públicas de inclusión social, reducción de la pobreza y la desigualdad y de participación ciudadana.

Exigimos el respeto a la integridad física de todos y cada uno de los miembros del Gobierno, autoridades locales, militantes, líderes sociales y sus familiares. Es inaceptable la violencia a la que ya muchos fueron sometidos.

Nos solidarizamos con el pueblo hermano de Bolivia en estas horas de sufrimiento y reclamamos la continuidad del proceso electoral transparente y sin restricciones.

Y exigimos a los Órganos Internacionales de Derechos Humanos garantizar el esclarecimiento de los actos de violencia cometidos, el juicio y castigo a los responsables, y el restablecimiento del orden, la paz, la convivencia social y la democracia en Bolivia.

Con fecha 10 de noviembre, los firmantes, en representación de los partidos miembros, son: Celso Amorim, Karol Cariola, Julián Domínguez, Marco Enríquez-Ominami, Camilo Lagos, Clara López, Esperanza Martínez, Alejandro Navarro, Aloizio Mercadante, Carlos Ominami, Gabriela Rivadeneira, Carlos Sotelo, Jorge Taiana y Carlos Tomada.



Dejá tu comentario