POLÍTICA | kirchnerismo | MAXIMO | pj | provincia

El PJ Bonaerense realizó un plenario por el 1 de Mayo

Máximo Kirchner habló sobre las consecuencias de la pandemia y, en especial, lo que se heredó del macrismo. Así fue el encuentro con sindicatos y la militancia en Baradero.

La rama sindical del Partido Justicialista Bonaerense organizó un debate sobre trabajo y salario. La cita fue en Baradero y una de la figura política más importante fue Máximo Kirchner, titular de la fuerza en territorio bonaerense y diputado nacional por el Frente de Todos.

En la previa del Día Internacional de los Trabajadores, con más de 600 delegados gremiales que forman parte de los PJ de los 135 municipios bonaerenses, el debate fue inaugurado por los principales referentes gremiales del peronismo provincial que impulsaron el encuentro, como la diputada y secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, Vanesa Siley, y el exlegislador y secretario general de curtidores Walter Correa, entre otros.

Desde un escenario con las imágenes icónicas del justicialismo de los abrazos de Juan Domingo Perón y Eva Perón y de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, Correa aseguró: “Hoy es un día peronista pero no solo porque salió el sol, sino porque los trabajadores están organizados, de pie, discutiendo y planteando lo que hay que plantear”.

“No hay que olvidar que estamos en la víspera del 1º de Mayo, donde recordamos a los Mártires de Chicago, que peleaban por las 8 horas de trabajo, y que hoy en día los compañeros y compañeras siguen luchando por esas 8 horas”, agregó.

En la misma línea, planteó que “hay 75 mil compañeros con responsabilidades sindicales a lo largo del país. Por eso, es muy importante que desde el PJ participemos, nos organicemos y tomemos conciencia de lo que estamos haciendo, conciencia de lo que estamos forjando”.

“Si hoy hay 2023 es porque está este colectivo de trabajadores y trabajadoras que no se rinden, no se doblega, sigue peleando y sigue estando de pie. Ese es el ejemplo que tenemos que dar hoy aquí para hacer historia y para que la política entienda que los laburantes no tienen otro camino que la victoria y la felicidad de nuestro pueblo”, cerró.

Tras el inicio, la jornada en el predio de Luz y Fuerza en Baradero continuó con debates en 4 comisiones temáticas que fueron dividas en: trabajo registrado y seguridad social; salarios y precios; ¿Quién paga la deuda con el FMI?; salud, seguridad e higiene laboral.

En declaraciones a la prensa, Siley dijo: “Hemos superado las expectativas del plenario y desde esta mañana estamos debatiendo en cuatro comisiones. Hay muchas ganas de las organizaciones sindicales de los 135 distritos y de todas las diversidades sindicales que existen. Vinieron desde todos los sectores gremiales”.

Al analizar la actualidad de los trabajadores, la titular de los judiciales porteños sostuvo que “no es casualidad que la comisión de precios y salarios es la que en este momento congrega mayor cantidad de compañeros. Se debe a que es la discusión de la necesidad urgente que tienen los trabajadores”.

Todos peleamos paritarias y todos los compañeros terminan esas negociaciones sintiendo que nos les alcanzó. A pesar de las discusiones, de las medidas de fuerza, no alcanza lo que uno puede recuperar -frente a la inflación- y por eso necesitamos la ayuda del Estado”, agregó.



El acto de cierre estuvo en manos del presidente del PJ bonaerense y diputado nacional del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien agradeció a los sindicatos por acompañar con sus hospitales en tiempos pandémicos y volvió a fustigar contra el macrismo por cómo destruyó a la Argentina. 

Respecto de la reactivación tras la pandemia, Kirchner planteó: "Hemos vivido momentos muy duros. Esos momentos que trajo la pandemia de miedo, muertes, de tener que despedir a nuestros seres queridos lejos de nuestras creencias y rituales a los que estamos habituados cuando alguien querido nos deja... sin velatorios, sin poder entrar a las salas de internación, creo que ha sido todo muy duro y poco a poco nos iremos poniendo de pie llevando esas cicatrices, esas heridas de otra manera. Las cicatrices y las heridas se llevan mucho mejor acompañados y acompañadas que andando solos por la vida ya que los que estamos acá no hacemos política en un monopatín sino que hacemos política de conjunto y colectiva". 

"Qué hubiera sido de nuestro sistema de salud si no hubieran existido esas estructuras de salud que los sindicatos pusieron a disposición no solo de sus afiliados y afiliadas sino del conjunto de los argentinos y argentinas", sumó el diputado nacional, quien apuntó que la pandemia llegó en "momentos terribles para la Argentina". "En términos reales para el conjunto de la sociedad, más allá de los ganadores del gobierno. La de Macri fue una etapa muy dolorosa que deja marcas y huellas profundas". 

En esa línea, y respecto a lo que desde el oficialismo se suele llamar "la otra pandemia", Máximo Kirchner también denunció que el gobierno de Mauricio Macri dejó consecuencias que el país sufre y seguirá sufriendo. "Macri fue la punta de lanza del poder económico, mediático y judicial de la Argentina. No fue solo Macri el que endeudó a nuestro país. Nuestro país también lo endeudaron esos medios de comunicación que ocultaron la peor cara de Macri para que una sociedad pudiera ser engañada, para que no contara con toda la información disponible a la hora de elegir una candidata o un candidato", denunció para luego pedir: "Hay que entender -como ciudadanos y ciudadanas- que tenemos que estar más alertas que en 2015".

 



Dejá tu comentario