Francisco Sánchez, secretario de Culto del Gobierno Nacional, se victimizó y sostuvo que trabajará para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo (IVE-ILE), a la vez que pidió "debatir" las legislaciones de divorcio y matrimonio igualitario. En esa línea, se asumió "conservador" y aseguró que hará "todo lo posible para que la matanza de criaturas en el vientre materno no sea promovido como lo es por el Estado".
Resulta no menos que increíble que los grandes medios le estén lugar a la reproducción de discursos de odio y antidemocráticos, sin juzgar, sin un análisis de fondo más que el espacio para que la antiderecha diga lo que quiera.
Esta vez, Sánchez reafirmó sus palabras al aire en Radio Mitre, tras su discurso durante el acto de Vox en Madrid, del que también participó el presidente Javier Milei.
Discapacidad: el proyecto oficial implica "retroceder 25 años"
Así, tan campante y sin hacerse cargo de la responsabilidad que conlleva asumir un cargo en el Gobierno, propuso derogar el aborto y se victimizó diciendo que "hoy uno ni siquiera se puede expresar sobre estos temas": “El tema del aborto genera un gran debate, la sociedad está fragmentada, se logró una mayoría parlamentaría, pero no había una mayoría de la sociedad argentina que estuviera de acuerdo y sin embargo se aprobó”, intentó justificarse.
“Lo mismo pasó con el matrimonio entre personas del mismo sexo y lo mismo con las layes de promoción de la ideología de género en la educación. Son todas leyes controversiales y que hoy pareciera que ni siquiera uno se puede expresar sobre esos temas”, planteó en declaraciones radiales, y agregó: “A tales puntos que quien se expresa puede ser cancelado y atacado. Es grave para una sociedad que necesita del diálogo, que necesita de escucharse y debe respetar la libertad de conciencia, de opinión y de culto”.
Para el funcionario, “si hay un rasgo que caracteriza a la plena libertad de culto es ser conservadores", por lo que cuestionó "estos cambios violentos que muchas veces el progresismo nos quiere impulsar a aceptar”. Claramente, es un discurso más que predica el supuesto orden natural y que pretende que la cultura y lo social continúe reproduciendo las mismas violencias y opresiones históricas.
Consultado sobre la posibilidad de derogar la legislación que regula el derecho al aborto, Sánchez planteó: “No tengo ninguna duda de que sí. Era legislador cuando se aprobó y rápidamente presenté un proyecto para derogarlo”.
La principal herramienta de Milei y sus socios es la mentira. No hay mayor mentira que cuando grita ¡Viva La Libertad Carajo!
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) May 21, 2024
Este es Francisco Sánchez, ministro de culto de Milei en el acto de VOX contra la libertad de divorciarte o casarte con la persona que amas. Son talibanes pic.twitter.com/10Rz47c4IY
Otro ataque de odio a una mujer por ser lesbiana: la Justicia quiere archivar la causa
“Voy a hacer todo lo posible para que la matanza de criaturas en el vientre materno no sea promovido como lo es por el Estado. Es una barbaridad absoluta”, prometió al tiempo que sostuvo que la sociedad argentina “no está preparada para debatir” la vuelta atrás del matrimonio entre personas del mismo sexo y del divorcio, aunque insistió en que “es importante dar las discusiones que se deban dar”.
Asimismo, planteó que “hay que encarar un camino en la Argentina para que el aborto se termine”, y afirmó que en la década del 80' “se hablaba de las consecuencias graves que podía traer el divorcio” que respaldó con un estudio -al que calificó de “muy serio y bastante reciente”- que "indica que cerca del 30% de familias separadas sufren trastornos de ansiedad y los chicos de hijos de familias separadas tienen un rendimiento 25% inferior de hijos con familias consolidades. Eso fue destacado y así como lo fue, y muchos se reían, hoy lo vemos como una realidad”.
“Lo mismo para con el aborto. Hoy la Argentina tiene un invierno demográfico. Increíblemente, la Argentina hoy tiene tasas de natalidad similares a las que tiene Corea del Sur y España, dos de los países que han empezado a despoblarse trágicamente”, insistió el secretario de Culto, y concluyó: “La Argentina necesita repoblarse, con lo cual, no solo tenemos que pensar en derogar el aborto, sino también tenemos que pensar en medidas que promuevan la natalidad para que la cuestión demográfica vuelva a ser un eje del desarrollo del país”.
El Gobierno se desligó de la polémica
Por su parte, el Gobierno tomó distancia de los dichos del secretario de Culto. El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que se trató de una expresó “absolutamente inapropiada”, y explicó que La Libertad Avanza es “un partido liberal, de manera que ser un partido liberal implica poner la libertad en el centro”.
“Uno puede estar en desacuerdo con algunos temas, no en el tema de la homosexualidad, pero sí en el lenguaje inclusivo que no tiene nada que ver con el género…pero lo que hay que hacer fundamentalmente es respetar la libertad individual. Cada persona decide qué es y lo que quiere hacer de su vida”, explicó en declaraciones televisivas.
En la misma línea, y sin nombrar a Sánchez, Francos subrayó: “Si alguien lo sostiene no es un liberal”.
Para el titular de Interior, se trata de discusiones que la sociedad tiene dadas, por lo que anticipó que “no es intención del gobierno hoy” platear la derogación de las leyes. “No lo tengo entre las propuestas que el gobierno intenta llevar al Congreso”, insistió.
“Cada uno puede tener el pensamiento que quiera, pero de ninguna manera considero la homosexualidad como una enfermedad”, cerró el ministro.
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, planteó en conferencia de prensa que “los temas que el secretario de culto mencionó no están 2en la agenda” de la administración, y atribuyó sus dichos a declaraciones personales. “Cada uno es libre”, cerró.