POLÍTICA | Elecciones 2023 | NEUQUEN | RIO NEGRO

Elecciones 2023: Río Negro y Neuquén inician la ronda de comicios

Este domingo los habitantes de Neuquén elegirán autoridades locales y en Río Negro se realizarán las primeras elecciones generales del país en 2023, ya que no realizarán PASO.

En la provincia de Neuquén, una de los 18 jurisdicciones que desdoblaron sus comicios de los nacionales, elige este domingo gobernador y vicegobernador, 35 diputados titulares y 18 suplentes de la legislatura provincial, intendentes y concejales en 14 municipios. También a los presidentes de 21 comisiones de fomento y a los miembros de 10 comisiones municipales.

Como el actual gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, no podrá ser reelecto, por tener el límite establecido en la Constitución provincial de dos mandatos consecutivos.

La votación en la provincia será con Boleta Única Electrónica (BUE), la cual permite seleccionar a los candidatos en la pantalla de las máquinas ubicadas en los lugares de votación, imprimir la boleta, colocarla en el sobre y luego en la urna. Si el votante quiere cortar la boleta, deberá elegir la opción de “votar por categorías”. 

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

De acuerdo al Código Electoral de Neuquén, son electores los ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados, desde los 16 años, que no tengan ninguna inhabilitación prevista en la ley y que estén inscriptos en el Padrón Electoral. Es optativo para personas de 16 y 17 años, y mayores de 75 años.

 

Primeras elecciones generales

En Rio Negro se elige gobernador y vicegobernador, las 46 bancas de la Legislatura, las intendencias de 22 municipios y autoridades de 34 comisiones de fomento y Hay 589.251 personas habilitadas para votar en 1.785 mesas. Se realizan las primeras elecciones generales del país en 2023, ya que no realizarán PASO.

En la provincia de Río Negro, el oficialismo Juntos Somos Río Negro lleva de candidato a gobernador al senador Alberto Weretilneck, en fórmula con el intendente de Viedma, Pedro Pesatti.  Estará respaldado por la alianza Nos Une Río Negro, integrada por un sector del Partido Justicialista local, el Frente Renovador y Nuevo Encuentro acompañará la candidatura de Weretilneck como lista colectora y llevará candidatos propios a la Legislatura.

Otras candidatos peronistas van divididos, la exdiputada nacional y referente del Movimiento Evita, Silvia Horne, es candidata en representación de Vamos con Todos, alianza conformada por por los partidos Comunidad Organizada; del Trabajo y del Pueblo (PTP) y del Trabajo y la Equidad (ParTE); y otro peronista que compite para la gobernación es Gustavo Casas, por Unidad para la Victoria, compuesta por Frente Grande y Kolina.

En tanto, Juntos por el Cambio (JxC) que se rompió en la provincia de Río Negro, estarán de esta manera: el PRO y la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), unidos en Cambia Río Negro, llevarán en la boleta al diputado nacional Aníbal Tortoriello, y como vice a Juan Pablo Álvarez Guerrero.Pero, la Unión Cívica Radical (UCR)  acompañará la fórmula Weretilneck-Pesatti del oficialismo, pero presentará candidatos propios en la categoría de legisladores provinciales.

El intendente de Campo Grande y exlegislador del PJ, Ariel Rivero, será el candidato libertario de Javier Milei en la provincia, bajo el sello Primero Río Negro. Además, el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) llevará a Gabriel Musa; el Nuevo MAS, a Aurelio Vázquez; y el Partido Provincial Rionegrino, a Gabriel Di Tullio.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FITU) está conformado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el MST,  se presenta “por trabajo con derechos, acceso a la vivienda y en defensa del ambiente”.

El candidato a gobernador es Gabriel Musa, trabajador de la construcción y militante del PO. En la fórmula lo acompaña Cecilia Carrasco del PTS, docente universitaria y referente de la Agrupación 9 de Abril.

La lista a diputados provinciales es encabezada por el estudiante universitario Jeremías Zalazar (MST) y la bióloga del Conicet y de la Universidad de Río Negro Alhue Bay Gavuzzo (PTS).

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

CANDIDATXS A GOBERNADXR

Alberto Weretilneck y Pedro Pesatti, Juntos Somos Río Negro;

Aníbal Tortoriello y Juan Pablo Álvarez Guerrero, Cambia Río Negro;

Silvia Horne y Leandro Costa Brutten, Vamos con Todos;

Gustavo Casas y Luisa Villarroel, Unidad para la Victoria;

Gabriel Musa y Cecilia Carrasco, Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U)

Aurelio Vázquez y Dora Rivera, Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS);

Rafael Zamaro y Marcela Alejandra Roca, Somos Unidad Popular

Gabriel Di Tullio y Hugo Cecchini, Partido Popular de la Reconstrucción (PPR)

Ariel Rivero y Sylvia Astuena, Primero Río Negro

 



Dejá tu comentario