MUNDO | colombia | elecciones en colombia

Ecologísta, lesbiana y anticorrupción: Claudia López es la alcaldesa electa de Bogotá

Con 49 años, es la primera mujer elegida para dirigir la capital de Colombia. Llegó por el partido Alianza Verde y sus propuestas para impulsar medidas por los derechos de la comunidad LGTBI.

Claudia López fue elegida como alcaldesa de Bogotá con poco más de un millón de votos este domingo por la coalición formada por su partido, Alianza Verde, y el izquierdista Polo Democrático Alternativo. La capital de Colombia ya había tenido mandatarias encargadas, nombradas por el presidente, pero nunca una mujer había llegado meidante las urnas.

Este lunes en su primera conferencia de prensa, López dijo: "Hoy se inician cuatro años de trabajo duro y sin descanso para volver a hacer de Bogotá el mejor hogar de todos los colombianos".

"Bogotá no solo votó para que la ciudad cambie en los próximos cuatro años sino para que esta generación cambie a toda nuestra sociedad. Votó para que a través de la cultura ciudadana, de la educación de calidad y de la igualdad derrotemos, superemos y desaprendamos el machismo, el racismo, el clasismo, la homofobia y la xenofobia", manifestó en su discurso de victoria.

López está en pareja con la senadora Angélica Lozano desde hace varios años y dice que su madre, la profesora de escuela María del Carmen Hernández, es una persona que le "cambió la vida" por el ejemplo que le dio al ser la primera mujer de su familia que logró acceder a la universidad.

Estudió Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia gracias a un crédito del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

La alcaldesa electa dio entonces un giro de tuerca y se metió de lleno a la investigación con pesquisas sobre los vínculos entre las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y políticos de todas las vertientes ideológicas.

En el 2014 fue elegida senadora por la Alianza Verde donde resaltó por sus denuncias contra los corruptos.

Su periplo en la política continuó en las elecciones presidenciales del año pasado, en las que lideró la unión de la Alianza Verde con el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) y el movimiento Compromiso Ciudadano.

Para esos comicios fue compañera de fórmula de Sergio Fajardo y en las votaciones quedaron en el tercer puesto por detrás del ganador, el actual presidente Iván Duque, y del senador Gustavo Petro.



Dejá tu comentario