MUNDO | DANIEL NOBOA | ecuador | LUISA GONZÁLEZ | presidenciales

La presidencia de Ecuador se definirá en octubre con un balotaje

Luisa González encabeza el conteo de votos. La candidata de Revolución Ciudadana está secundada por Daniel Noboa. La definición será en una segunda vuelta agendada para el 15 de octubre.

Las elecciones presidenciales de Ecuador tendrán segunda vuelta el 15 de octubre para definir si el gobierno queda en manos de la candidata de Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, o su adversario de Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa.

Una correísta versus un anticorreísta entran, entonces, en una etapa de campaña para sumar más votos y completar el mandato de Guillermo Lasso, hasta mayo de 2025. ¿Cuál es el panorama en cuanto a números? En esta primera vuelta, realizada ayer domingo, y con el 95% de las mesas escrutadas, González se imponía con el 33% y diez puntos atrás, 23%, abrió cancha Noboa.

El Código de la Democracia ecuatoriano establece que para no ir a una segunda vuelta un binomio debe lograr la mayoría absoluta de los sufragios o al menos el 40% y una diferencia mayor a diez puntos respecto del segundo.

El país debió ir a elecciones por la decisión adoptada en mayo por Lasso de disponer la “muerte cruzada”, que disolvió la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y obliga a comicios para elegir a quien completará su mandato.

CONTEXTO CON ESCALADA DE VIOLENCIA

Ecuador se convirtió en los últimos años en un centro de operaciones de carteles de droga extranjeros y locales que imponen un régimen de terror con matanzas en las calles y en las cárceles, con secuestros y extorsiones.

Las cifras de homicidios se dispararon y en lo que va de este año ya se bordea el número de asesinatos de todo 2022. A la violencia se suma una crisis institucional que tiene al país sin Congreso desde hace tres meses, cuando Lasso decidió disolverlo y llamar a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.

La crisis, que afecta también la salud, la educación y el empleo y golpea a los sectores más necesitados, a las poblaciones rurales y a los pueblos originarios, generó también un fuerte descreimiento en la clase política.

Partidos y movimientos, y consecuentemente las alianzas, parecieron tomar nota de ese desencanto: excepto la correísta Revolución Ciudadana (RC), ninguna fuerza lleva un candidato con militancia interna, sino que todos son postulantes llegados desde otro sector, con preeminencia de empresarios.


ASESINARON A CANDIDATOS 

El asesinato de Villavicencio y otros ataques a postulantes y dirigentes marcaron el tono de la breve campaña, de por sí inédita por la decisión de Lasso de usar la llamada "muerte cruzada" y disolver la Asamblea Nacional.

Antes del magnicidio, un sondeo mostraba detrás de González a Villavicencio y luego al exfrancotirador y exparacaidista Jan Topic (derecha), al líder indígena Yaku Pérez (izquierda) y al exvicepresidente Otto Sonnenholzner (derecha).

Tras el asesinato, una nueva encuesta mostró a González aún al frente y en segundo lugar a Topic.

Topic votó en la ciudad de Guayaquil, una de las más violentas del país.

Otro candidato, Daniel Noboa, votó en la ciudad costera de Olón vestido con un chaleco antibalas, después de que el jueves tuviera que interrumpir el cierre de campaña porque se escucharon disparos cuando el político saludaba a varios seguidores.

En un país golpeado por una pobreza que llega al 27% en una economía dolarizada, con un cuarto de la población en trabajo informal o desempleada, los ecuatorianos votaron no sólo para elegir al presidente y vice, sino también los 137 legisladores que completarán el actual período de cuatro años previsto hasta mayo de 2025.

Además, participaron en una consulta para definir si continúa o no la explotación petrolera en la reserva de Yasuní, un parque de una riqueza inusual ubicado en la región amazónica. Quienes viven en el cantón Quito, además, autorizarán o vetarán la explotación de minerales en bosques del Chocó Andino, en los alrededores de la capital.



Dejá tu comentario