Mundo | Elecciones en Uruguay |

Uruguay elige: Daniel Martínez buscará el domingo el cuarto mandato del Frente Amplio

Según algunos sondeos el candidato obtendría 40% y debería enfrentar en segunda vuelta al aspirante del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

Daniel Martinez, candidato del Frente Amplio
Daniel Martinez, candidato del Frente Amplio

No solo los argentinos elegiremos a nuestro futuro gobierno este domingo. Los hermanos de Uruguay harán lo propio y, según las encuestas (que en el país vecino parecen ser más confiables) el Frente Amplio con su candidato Daniel Martínez, obtendría el 40 por ciento de los votos, frente al 28 que lograría el Partido Nacional con el conservador Luis Lacalle Pou a la cabeza.

Según datos de la consultora Factum, solo el 13% votará al Partido Colorado y el 11% al ascendente Cabildo Abierto, agrupación cercana a la ultraderecha liderada por el e jefe del Ejército Guido Manini Ríos.

Con estas cifras, el candidato del Frente Amplio deberá enfrentar en segunda vuela el 24 de noviembre a Lacalle Pou.

En Uruguay la primera vuelta electoral se define cuando uno de los candidatos presidenciales alcanza la mitad más uno de los votos, o sea que para evitar el balotaje debería lograr el 50% de los apoyos, diez más que los que estaría reuniendo Martínez, de acuerdo con los sondeos.

La consulta arroja una imprevista estrechez de apoyos entre los 13% del colorado Ernesto Talvi y los 11% de Manini Ríos, quien de acuerdo con estos números se aseguraría tres senadores.

En la Cámara de Diputados, el FA tendría entre 41-43 bancas; el PN, 29 ó 30; el PC, de 13 a 14, y CA, 11-12.

El resto de los partidos -Independiente, Unidad Popular, De la Gente y Ecologista Radical Intransigente- obtendrían entre uno y dos, según las proyecciones de Factum.

Dejá tu comentario