SOCIEDAD | covid | elecciones | vacunación

Aceleran la designación de las autoridades de mesa y piden vacunarlas

La Cámara Nacional Electoral solicitó al Ministerio de Interior la vacunación contra el Covid para quienes cumplan ese rol y la actualización de los viáticos.

<p>Cómo serán las elecciones en tiempos pandémicos. </p> (Télam)
Cómo serán las elecciones en tiempos pandémicos.  (Télam)

La Cámara Nacional Electoral dispuso anticipar la designación de las autoridades de mesa a 65 días antes de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para el 12 de septiembre. Además solicitó al Ministerio del Interior la vacunación contra el Covid para quienes cumplan ese rol.

Elecciones 2021: suman una excepción al voto obligatorio

El máximo Tribunal Federal Electoral del país también decidió disminuir el rango etario de los electores seleccionados, que en esta oportunidad será entre las personas de 18 a 55 años, y ratificó la obligación de que en el proceso de selección sean excluidos los afiliados a los partidos políticos.

El organismo consideró en una acordada como causal de excusación quienes se encuentren cursando la enfermedad de Covid-19 y el empleo de medios no presenciales para realizar ese trámite.

Cuáles son las ideas que barajan para las elecciones de este año

Por otra parte, solicitó al Ministerio del Interior la actualización del viático compensatorio para quienes desempeñen esa función y sostuvo que se trata de un incentivo real para el cumplimiento de la tarea.

De esta manera, la Cámara Nacional Electoral vuelve a pedir la incorporación de las autoridades de mesa al Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus como personal estratégico esencial, tal como lo había hecho en enero pasado.

Elecciones 2021: el padrón electoral provisorio está online

En ese contexto, aclaró que las personas serán elegidas de manera aleatoria entre lxs electores de cada distrito como es habitual. Para eso, y con el objetivo de contar con el tiempo suficiente para llevar a cabo la vacunación que solicitó, el Tribunal dispuso anticipar su designación.

La acordada estableció, asimismo, el aumento de la cantidad de preseleccionados por mesa para cumplir con esa función y prevé la designación de una tercera autoridad en la mitad de las mesas de votación, a los efectos de prevenir casos de excusaciones sobrevinientes.



Dejá tu comentario