Política | Elecciones | voto | Coronavirus

Elecciones 2021: suman una excepción al voto obligatorio

El Gobierno y la Cámara Nacional Electoral establecieron una nueva justificación para la no emisión del voto de cara a las elecciones legislativas.

Por razones sanitarias, el Gobierno Nacional y la Cámara Nacional Electoral (CNE) establecieron que en las elecciones legislativas de este año quedarán exentas del voto obligatorio las personas con coronavirus, síntomas o sean contacto estrecho de alguien que esté cursando la enfermedad. Esta justificación se sumará a las causales de excepción ya existentes.

"Se determinó no tomar la fiebre, pero sí vamos a hacer una importante campaña para apelar a la responsabilidad de que todos aquellos que tengan síntomas, hayan tenido contacto estrecho o estén cursando la enfermedad no concurran al establecimiento de votación", informó la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, en declaraciones a Noticias Argentinas.

La funcionaria nacional precisó que desde el mismo día de los comicios va a estar la página web habilitada para justificar la no emisión del voto. Las elecciones nacionales Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 12 de septiembre y las generales tienen fecha para el 14 de noviembre.

Elecciones 2021: el padrón electoral provisorio está online

"Es un tema que se viene trabajando desde el año pasado con la CNE y se determinó que no se va a tomar la fiebre, porque ahí se presenta un tema muy complejo que es el derecho y la obligación al voto", subrayó García Blanco y ejemplificó: "Si una persona tiene fiebre y no se le permite votar pero resulta ser que ese estado febril se debe a otra causa, que no sea coronavirus, se le está prohibiendo ejercer su derecho".

Por eso reforzó en que se tratará de apelar a la solidaridad colectiva para disminuir al mínimo el riesgo de propagación del coronavirus. "La responsabilidad ciudadana está en que no concurran al lugar de votación cuando están cursando la enfermedad porque saben que están exentos de la obligación de votar. Por el cuidado que todos tenemos que tener con el otro, lo más responsable es quedarse en casa", argumentó.

https://twitter.com/CamaraElectoral/status/1400893692345557000

Otra medida preventiva será la cantidad de mesas disponibles en cada sitio. Si bien a nivel nacional serán las mismas que en elecciones anteriores, "lo que va a haber es un límite de hasta diez mesas por establecimiento, de acuerdo a los metros cuadrados que tenga cada lugar", señaló la CNE. Las restantes se distribuirán en otros lugares de votación.

En cuanto al protocolo especial que prepara el Ejecutivo nacional para los comicios, García Blanco aseguró que está en la etapa de "retoques finales" y que la semana próxima se enviará al Ministerio de Salud de la Nación para su aprobación.

Cuáles son las ideas que barajan para las elecciones de este año

Las autoridades de mesa

"A medida que vaya avanzando la vacunación, va a haber más posibilidades de que las autoridades de mesa que sean seleccionadas estén vacunadas. En los casos de personas que sean designadas autoridades de mesa y no estén vacunadas, se solicitará la vacunación a cada jurisdicción, siempre y cuando la persona designada quiera vacunarse", informó acerca de la inmunización para quienes ejerzan ese rol tan expuesto en este marco pandémico.

En esa línea, precisó que será decisión de cada juzgado federal electoral determinar qué rango etario de la sociedad va a ser elegido para esa función. "Van a tener que excluir a los mayores de 60 años por el riesgo, entonces podrán optar por personas de entre 18 y 59 años", agregó.

En algunos distritos, como por ejemplo la provincia de Jujuy, a quienes ejerzan esa función en los comicios distritales se les garantizará la vacunación previa al evento cívico.

Un nuevo rol

Por último, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior indicó que en esta elección de medio término se incorpora la figura del "facilitador sanitario". Su objetivo será velar por el cumplimiento del protocolo dentro de los establecimientos de votación.

"Es una persona por establecimiento. De esta manera la ciudadanía se puede encontrar segura de que va a haber alguien que va a controlar que esté el sanitizante, que todos tengan puestos los barbijos, que se respete el distanciamiento social y mantener un orden dentro del establecimiento", explicó.

Dejá tu comentario