elgraficodiario |

¿Qué falló en el salto de los dos jóvenes de bungee?

Luego de la tragedia en una quinta de Moreno, melavuelo convocó a una especialista para saber lo que hay que tener en cuenta para un salto seguro. "Sin negligencia el bungee es una actividad segura", aseguró Yammy Coronado desde Salta.

La tragedia de tres jóvenes que practicaban bungee jumping este fin de semana en Moreno reavivó la polémica sobre la práctica de deportes extremos. Dos chicos de 25 y 27 años murieron tras saltar juntos de una grúa en La Reja. Melavuelo charló con Yammy Coronado de ExtremeGames y recogió detalles sobre la forma que esta actividad requiere para hacerlo de manera segura. Esta empresa realiza saltos en el Dique Cabra Corral de Salta hace 14 años y no registran accidentes. "Sin nigligencia el bungee es una actividad segura. Los chicos quizás no son los responsables de lo ocurrido, sino de la persona encargada de realizar el salto", comentó y enfatizó que "hay que respetar los reglamentos que quizás esta gente no tuvo en cuenta".

“En el mundo hay pocas empresas que hacen saltos con grúas y al suelo. Es una cuestión de seguridad, los riesgos son mayores. Nuestra empresa tuvo durante un tiempo un emprendimiento de esas características en Mar del Plata, pero el responsable decidió retirarse porque eran muy altos los riesgos y un error iba a ser fatal. No importó la posibilidad del crecimiento económico. Si alguien tiene la mala suerte de que falle la soga el agua te puede salvar la vida. La práctica de puentes es más segura”, reconoció Yammy. 
 
Sobre la chance de hacer un salto conjunto de dos personas, Coronado afirmó que "las consultas son muchas pero nosotros no hacemos ese tipo de prácticas porque aumentan mucho los riesgos. Se pueden impactar en el salto o cuando rebotan en forma simultánea y esto podría provocarle la muerte a ambos". 
 
Yammy además afirma que la empresa cuenta con todos los seguros y permisos necesarios para respaldar la actividad. "En caso de algún accidente nadie va a devolverle la vida pero sí un responsable hizo mal su trabajo y la familia de la víctima recibirá un resarcimiento", señaló. "La gente debe saber que el bungee es un deporte como cualquier otro que cuidando la seguridad se puede practicar sin problema", finalizó.
 
Cuestiones a tener en cuenta antes de realizar bungee jumping
 
Esta es el protocolo que Extreme Games utiliza antes de cada salto:  
 
Charla técnica sobre riesgos y metodología del salto.
Se hace una evaluación física (peso, altura y algún problema cardíaco que imposibilitará el salto).
Chaleco salvavidas de acuerdo al peso, para una remota chance de que se rompa la soga.
* Materiales regulados de acuerdo a quien va a realizar el salto y chequeados permanentemente.
* Una embarcación estará esperando abajo para socorrerlo rápidamente ante un incidente.
 

Dejá tu comentario