Mundo | Emilia Schneider | diputada trans | Chile

Emilia Schneider, la primera diputada trans de Chile

"Quiero agradecer todo su apoyo, y hoy asumo con humildad y mucho honor ser la primera diputada trans de Chile", publicó en redes sociales.

Emilia Schneider, del partido de los Comunes, se convirtió en la primera mujer trans electa como diputada en la historia de Chile, luego de ser una de las candidatas más votadas en las elecciones parlamentarias de ayer.

Con 25 años, la estudiante de Derecho y vicepresidenta del partido Comunes logró un escaño en la Cámara de Diputados por el Distrito 10, que engloba las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja, tras obtener un total de 26.130 votos, según los datos oficiales del Servel.

"Quiero agradecer todo su apoyo, y hoy asumo con humildad y mucho honor ser la primera diputada trans de Chile", publicó en redes sociales. “Estamos haciendo historia”, aseguró Schneider, quien señaló que el triunfo de anoche no es solo suyo, sino colectivo.

"Este es un paso gracias a años de lucha feminista y disidente", aseguró, y agregó que es momento de "darlo todo" porque "hay un futuro digno que conquistar".

https://twitter.com/emischneiderv/status/1462872717271523329

Tras los resultados de la elección presidencial, que enviaron a segunda vuelta al ultraconservador José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric, Emilia expresó: "Este es un día de sentimientos encontrados. Por un lado avanza el odio. Por otro, hay esperanza."

Al respecto, llamó a votar por Boric el 19 de diciembre para "hacerle frente al avance de los nuevos fascismos", una tarea que "requiere de todes".

"Con más fuerza que nunca seguimos a disposición de Apruebo Dignidad y nuestro futuro presidente Gabriel Boric. A darlo todo que hay un futuro digno que conquistar", enfatizó, citada por Télam.

"Es una responsabilidad histórica de todes quienes creemos en la democracia y los Derechos Humanos. Espero estemos a la altura y nunca el cálculo pequeño se imponga a la defensa de nuestros pueblos", concluyó.

Entre los objetivos más relevantes que Schneider se dispone a realizar en su quehacer parlamentario -que se extenderá desde 2022 hasta 2026- será incluir temas como los derechos sexuales y reproductivos, así como también el derecho a la identidad, a una vida libre de violencia y discriminación.

Entre sus propuestas está avanzar hacia una educación sexual integral, pelear por el cupo laboral trans, impulsar políticas antidiscriminación y trabajar por derechos sociales para la comunidad LGBTIQ+, informó la Agencia Presentes.

“Queremos poder imprimirle la mirada de nuestra comunidad a todas las discusiones que se den en el Congreso. No pasarán más los discursos que quieren negar nuestros derechos y nuestra dignidad”, declaró en uno de los últimos videos publicados en su cuenta de Instagram.

Pese a su corta edad, Schneider hace gala de una carrera en la que demuestra con creces su activismo y capacidad.

Bisnieta del general René Schneider, jefe del Ejército, asesinado en 1970 por un comando de extrema derecha que buscaba evitar que el socialista Salvador Allende llegara al poder, está en las calles desde 2011, cuando participó de todas las marchas del recordado movimiento estudiantil que empezó a cuestionar el modelo educativo en Chile.

En 2018 fue vocera de la Asamblea Feminista 8M que convocó a una huelga feminista multitudinaria ese año, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y junto a un grupo de estudiantes participó de las tomas la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para exigir la renuncia de un profesor señalado por acoso sexual y laboral.

En 2019 marcó otro hito clave en la política reciente de Chile al convertirse en la primera presidenta trans en la historia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), la organización estudiantil más antigua de América Latina.

Dejá tu comentario