SOCIEDAD | emprendedor | morón | silicon valley

Emprendedor a los 17: un viaje de Morón a Silicon Valley

Dante Pagez decidió crear oportunidades, formado en la Universidad de la Matanza se transformó en emprendedor y hoy impulsa la música urbana en Latinoamérica.

<p>Dante Pagez el joven emprendedor argentino que llegó a Silicon Valley.</p>
Dante Pagez el joven emprendedor argentino que llegó a Silicon Valley.

Dante Pagez tiene 22 años y creció en la localidad de Morón, cursó sus estudios en una escuela pública para luego ingresar a la Universidad de la Matanza. La necesidad de ayudar económicamente a su familia lo convirtió en emprendedor a los 17, un camino con altibajos y esfuerzo que le abrieron puertas nunca imaginadas. Charlamos con él para conocer su historia.

"Una vez mi mama me regaló una taza con características de mi nombre y aparecía la palabra 'trascender', yo desde chico siempre busque esto, trascender en algo. La vida es muy corta como para no dejar huella siempre desde nuestro lugar podemos sembrar una semilla", se lo escucha decir con la energía de quien descubrió que se pueden crear oportunidades.

Con su corta edad y una experiencia generada a partir de su propia iniciativa, hoy se prepara para participar de la beca que ganó para representar a la Argentina en el programa de capacitación en emprendedorismo e innovación TrepCamp Entrepreneurial Simulator en Silicon Valley, California y en Latin American Leadership Academy, en Ciudad de México.

El final de la escuela secundaria abre la puerta a la independencia económica y la mayoría de los jóvenes salen a buscar un trabajo que les permita mantenerse o costear sus estudios superiores. Pero la falta de experiencia puede resultar una barrera difícil de sortear para seguir avanzando. Emprender fue la solución que encontró Dante para construir esa experiencia tan solicitada.

Mientras finaliza la tesis de la carrera de Relaciones Públicas, Pagez ya recorrió un amplio camino en lo laboral donde "el animarse, el esfuerzo y armar una red de contactos con otros emprendedores fueron la clave", asegura el joven que a principios de 2021 fue elegido por Lating Plug, la plataforma educativa con sede en Nueva York como Productor Ejecutivo de los Premios Latin Plug Argentina 2021.

Sus primeros ingresos los generó como promotor de una disco de su zona, mientras trabajaba comenzó sus estudios universitarios, allí aprendió sobre el negocio e hizo sus primeros contactos. Primero tuvo su barra para luego armar su propio bar con los primeros ahorros, "no fue fácil pero fui aprendiendo mientras hacía", recuerda.

Con pocas horas de sueño pero sosteniendo sus estudios de Relaciones Públicas, conoció a Nissa, un artista local de la música urbana que por desconocer comomanejar su carrera estaba a punto de abandonarlo todo. Como otros chicos se había iniciado en la música desde el living de su casa, pero su talento llamó la atención de Pagez que decidió invertir su conocimientos para potenciarlo.

"Al emprender es importante ser una buena persona, ayudar a otros, porque todo lo que das vuelve", así fue como a través de otro emprendedor se contactó con el artista y le propuso a proyectar su carrera. Aplicando sus conocimientos sobre marketing comenzó a cerrar presentaciones y generó que pronto crecieran las visualizaciones del artista en diferentes plataformas.

"Siempre me encantó leer y aprender cosas nuevas, el estudio nunca fue una obligación sino un privilegio que jamás dude en aprovechar", asegura Pagez.

La llegada de un productor musical que vio su trabajo con Nizza y le ofreció asociarse, orientó su rumbo hacia el mundo de la música. Junto a Federico Iván Mitteröder le dieron forma a FIM Records, sello discográfico 100% independiente por el cual han pasado cantantes de la talla de Paulo Londra, Frijo y Ecko.

Pero en 2020 enfrentó su primer gran obstáculo,"con la pandemia todo parecía derrumbarse, tuve que cerrar el bar y los shows dejaron de realizarse". Allí la red de emprendedores fue clave para mantenerse económicamente, a partir de esos contactos surgieron propuestas de trabajo, como la de su profesor de la facultad para sumarse a una agencia digital de comunicación.

"Siempre tuve varias actividades para evitar quedarme sin trabajo, sabía que si eso pasaba se derrumbaba todo; la música estuvo todo el tiempo, aunque los ingresos que generaba no eran suficientes para vivir, pero también siempre supe que seguir con el estudio era fundamental".

La música terminó ganando terreno en su actividad, mientras acumulaba experiencia en comunicación digital. Así fue como otro de sus contactos, una argentina que trabajaba en la plataforma educativa Lating Plug con sede en Nueva York, lo convocó para organizar la primera entrega de premios en Argentina. El exitoso resultado de ese trabajo abrió otra puerta relacionada con la música y fue convocado como Project Manager para ONErpm una plataforma de distribución musical radicada en Estados Unidos, para la que actualmente trabaja impulsando nuevos artistas.

Sobre cuánto de suerte, trabajo y preparación hubo en su camino, Pagez aseguró "Siempre de mi parte hubo una predisposición a decir sí aunque estuviera cansado, participé de olimpiadas universitarias y otras propuestas educativas. A la suerte hay que salir a buscarla, es una consecuencia del esfuerzo que hacemos".

El joven emprendedor destaca la importancia de la formación educativa en su aventura de emprender y revela que el 70 por ciento de los que comparten su carrera universitaria se encuentran llevando adelante proyectos propios o trabajando en relación de dependencia. Y agregó: "Hay que abrirse las puertas si es que no están a nuestra disposición, de alguna u otra forma la oportunidad siempre aparece".

En pocos meses seguirá sumando conocimientos gracias a una beca, en la que fue seleccionado entre 40.000 postulantes de todo el mundo, para asistir a un curso para emprendedores en Silicon Valley, donde seguramente este joven argentino seguirá uniendo redes y abriendo otras puertas nunca imaginadas.



Dejá tu comentario