POLÍTICA | encubrimiento por amia

Mauricio Macri y los familiares de las víctimas de la AMIA: 24 años de idas y vueltas

Ante la falta de Justicia, y lejos de lamentar la ausencia del Presidente en el acto de homenaje a las víctimas, familiares dispararon: "sería una total hipocresía, ya que no le importan las víctimas y menos aún, la verdad".

 

El presidente Mauricio Macri recibe hoy a dirigentes de la comunidad judía y a familiares de víctimas de la AMIA, en ocasión del 24 aniversario del ataque a la entidad comunitaria, que el 18 de julio de 1994 provocó 85 muertes y 300 heridos.

Sin embargo, Macri y los familiares de las víctimas transitaron una relación tortuosa estos 24 años. La respuesta de algunos familiares al anunciar el mandatario que no irá al acto, no fue precisamente de lamento.

Jorge "El Fino" Palacios, el polémico ex comisario de la Federal que Mauricio Macri designó para comandar la Polìcia Metropolitana en el 2009 fue uno de los hitos de una relación marcada por las idas y vueltas.

Pero hay un largo camino del actual Presidente en la relación con los familiares, quienes cuestionan la falta de Justicia y a su ministro del área, Germán Garavano.

El ASTIZ DE LOS FAMILIARES

Sergio Burstein, uno de los familiares más combativos, no dudó en llamarlo "el Astiz de los familiares", en referencia a Palacios. Además de la causa AMIA, el excomisario fue acusado de haber participado de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, pero la Juticia lo sobreseyó.

La relación de "Fino" y Macri se remonta a 1991, cuando el uniformado era comisario, y actuó en la liberación del hijo de Franco cuando este fue secuestrado. Se presume que este hecho fue fundamental en que Macri lo nombrara más tarde jefe de seguridad de Boca Juniors cuando presidía el club.

Burstein dijo: "Los únicos y verdaderos actos en homenaje a las víctimas son los que harán mañana 18J, Memoria Activa y Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA). No asi el denominado Acto Central que organiza la AMIA, plagado de mentiras y encubrimiento".

Por otro lado resaltó: "Celebro que el presidente Macri no concurra al acto por el atentado a la AMIA, si lo hiciera seria una total hipocresía ya que no le importan las víctimas y menos aún, la verdad".

En el audio, Burstein nombra al ex titular de la Unidad  Especial de Investigación del atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla, y adhiere a las denuncias que hizo contra el ministro de Justicia, Germán  Garavano, que luego fueron desestimadas por los tribunales.

Cimadevilla había denunciado al ministro Garavano por encubrimiento y otros delitos relacionados con la actuación del  Estado en el juicio que se lleva adelante por el desvío de la investigación del atentado a la mutual judía, en el que se  encuentras acusados el ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano y el ex jefe del servicio de inteligencia Hugo  Anzorreguy, entre otros.

El ex senador radical fue desplazado de la Unidad AMIA en marzo pasado, en medio de un fuerte enfrentamiento con Garavano, por la decisión del ministro de no acusar a los fiscales de la primera investigación del atentado a la mutual judía, Eamon Mullen y José Barbaccia, en el juicio que se lleva adelante por presunto encubrimiento del atentado.

"El ministro Garavano fue el que pidió absolver a los fiscales porque quiere entorpecer la causa AMIA. Los fiscales Mullen y Barbaccia debían recibir una condena, pero Garavano por una cuestión de amiguismo ordenó no acusarlos. El ministro de Justicia de la Nación encubre la causa AMIA por amiguismo", denunció.

EN EL 2016 FUE A LA SEDE PERO NO AL ACTO

Al igual que el año pasado, el presidente Macri no participará de la ceremonia que se realizará en la calle Pasteur al 600. En representación del Gobierno estarán presentes la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

"Es un deber y un imperativo seguir reclamando por el esclarecimiento de la muerte de 85 personas inocentes en el peor atentado terrorista que sufrió el país. Para honrar sus memorias y exigir justicia, Invitamos a la ciudadanía en su conjunto, al acto conmemorativo el día 18 a las 16,30 hs.en Pasteur 633", insiste Asociación 18J - Familiares y Amigos de las Victimas del Atentado a la AMIA.

Los discursos en el acto central estarán a cargo de Agustín Zbar, presidente de la AMIA; del titular de la OEA, Luis Almagro, y de Mario Averbuch, padre de Yanina, una de las víctimas. La reunión con familiares y autoridades de la comunidad judía será a las 16.30 en la Casa de Gobierno.

Por otro lado, Avruj y la gobernadora María Eugenia Vidal participarán de una actividad con sobrevivientes de distintos tipos de ataques terroristas organizada por el Congreso Judío Latinoamericano.

Compartirán sus testimonios Carolina Mondino, sobreviviente del atentado del 14 de julio de 2016, en la costanera de Niza; Travis Frain, sobreviviente del atentado del 22 de marzo de 2017 en el puente de Londres, y Daniel Pomerantz, quien estuvo presente aquel lunes 18 de julio de 1994 en la mutual judía.



Dejá tu comentario