Política | Enfermerxs | ciudad | marcha

Enfermerxs de la Ciudad marchan y acampan en Plaza de Mayo

Ante la falta de reconocimiento como Profesionales de la Salud y de un salario digno, enfermerxs de CABA vuelven al paro y la movilización. Gabriela Michel, del Hospital Fernández, habló con Infonews y detalló los motivos.

Enfermerxs de la Ciudad de Buenos Aires nucleadxs en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) realizan un paro de 48 horas desde este viernes, más una marcha y un acampe en reclamo de "salarios dignos" y el reconocimiento y la "inclusión en la Carrera Profesional de la Salud de CABA".

La huelga se inició a las 0 de este viernes y durará 48 horas. El sector visibiliza una vez más la protesta en la calle con una concentración en el Congreso Nacional y luego, marcha hacia Plaza de Mayo, donde está previsto la realización de un festival, un acto y un acampe, bajo la consigna: "Es un enemigo de la enfermería", en referencia al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Gabriela Michel, enfermera del Hospital Fernández, explicó a Infonews que "la postergación del reconocimiento profesional es uno de los detonantes" de la manifestación que se realizará esta mañana.

"Hace dos años al modificarse la ley de carrera profesional en CABA volvimos a quedar afuera y eso nos hizo salir a las calles a reclamar. En los últimos años nuestras condiciones laborales fueron empeorando, ni teníamos Ministerio de Salud, y en el contexto de la crisis económica y social que dejó el macrismo nuestros sueldos volvieron a quedar atrasadísimos", contextualiza la enfermera.

Michel comentó que uno de los reclamos más contundentes tiene que ver con el postergado reconocimiento salarial, dado que "el gremio mayoritario en Ciudad (SUTECBA) acordó un 15% en 3 veces, y esto después del año más duro de trabajo para miles de colegas y trabajadorxs de la salud en general", precisó.

"Estamos agotadas y sin licencias", expresó Michel y continuó: "No hay enfermerxs suficientes para cubrir. Nuestrxs jefes nos aprietan, nos amenazan si vamos al paro, sin ninguna vergüenza se asoman a ver quiénes participamos en las asambleas, nos marcan y castigan. Hay mucha bronca en los hospitales. Este paro se armó desde abajo, fue en las Asambleas de los Hospitales donde se gestó esto, y las asociaciones y gremios no mayoritarios nos bancan".

"Por eso 20 y 21 (de noviembre) vamos a ser muchas que estamos cansadas pero convencidas que nuestro reclamo también es en defensa de la salud pública", concluyó.

Dejá tu comentario