SOCIEDAD | dictadura | enterrado | la plata

Iban a plantar un árbol y encontraron un misterio enterrado

Una familia quería poner linda la vereda pero se toparon con botellas y "elementos médicos" que fueron enterrados en tiempos de la última dictadura cívico-militar.

<p>Estiman que podría estar vinculado a casos de la dictadura</p> (Télam)
Estiman que podría estar vinculado a casos de la dictadura (Télam)

Todo ocurrió en las afueras de La Plata, donde una pareja que tenía todo listo para plantar un árbol en la vereda de su casa hizo un pozo y encontró botellas, blísters y elementos médicos con fecha de 1976. Sospechan que está vinculado a casos de la última dictadura y por ello interviene la Justicia.

Según publica Telam, el descubrimiento ocurrió este sábado pasado -aunque se conoció en las últimas horas- y, por precisión de fuentes policiales, el lugar es una casa ubicada en las calles 7 y 659, en el barrio de Villa Garibaldi.

Tras cavar para plantar un árbol hallaron una cantidad de botellas de farmacia, "frascos color caramelo con fechas de vencimiento del año 1976", en cuyo interior había un líquido de color bordó o morado. También se descubrieron tubos de ensayo, pipetas, y hasta blísters rotulados con fecha de noviembre de 1976.

"Hace más de 20 años que vivo acá, mi abuelo fue el segundo dueño, la compró hace más de 30 años. Creemos que se relaciona mucho con (la dictadura cívico militar) lo de 1976, el contenido que tenían los frascos es lo que llama la atención y tenían esa fecha, espero que se resuelva de una vez y volver a la vida normal sin una faja de seguridad de la Policía Federal en mi casa", dijo la agencia a Télam, Andrea, la dueña de la propiedad.

Andrea y su marido, sorprendidos por el hallazgo, decidieron dar aviso inmediato a la Subcomisaría Arana, con jurisdicción en la zona y las autoridades acudieron al lugar junto al personal de la Policía Científica y según indicaron, el número de recipientes encontrados superaba los 100.

"Se llevó todo la Policía Científica, está todo en investigación, no sabemos más nada nosotros. Llamamos a la subcomisaría de Arana porque uno de los frascos que se rompió tenía un liquido color morado, como la sangre, el olor era nauseabundo así que decidimos llamar a la comisaria y ahí tomaron ellos la situación", relató Andrea.

La mujer agregó que el personal policial estuvo "todo el sábado a la noche con custodia en el pozo y el domingo paso a ser de la Policía Federal". "Lo relacionamos con algún hecho de la dictadura por los años de los frascos", dijo.

Una vez que se le comunicó la situación a la justicia, las actuaciones pasaron al fuero Federal, por lo que los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) Delegación La Plata fueron encomendados a la escena y procedieron al vallado del perímetro, dejando también una custodia frente a la vivienda.

La investigación aún se encuentra en una etapa preliminar, por lo que no se descarta que en los próximos días se realicen excavaciones en la zona para recolectar más pruebas que permitan establecer la procedencia de los elementos- La causa quedó en poder del Juzgado Criminal y Correccional 3, a cargo de Ernesto Kreplak.



Dejá tu comentario