POLÍTICA | entrevista | legislatura | Matías Barroetaveña | paso 2023 | Unión por la Ciudad | Unión por la Patria | up

La estrategia de Unión por la Ciudad para ganar CABA

El legislador Matías Barroetaveña debatió las estrategias políticas del oficialismo porteño y apostó por las posibilidades de Leandro Santoro como el ganador. También se refirió a la distribución desigual de la riqueza entre las comunas, las políticas adeudadas de la gestión actual y advirtió que "no se juegue con el voto".

El legislador porteño Matías Barroetaveña de Unión por la Ciudad brindó una entrevista a medios de comunicación en la que se debatieron las estrategias que plantea el partido para disputar las PASO contra los precandidatos a Jefatura de la Ciudad Martín Lousteau, Jorge Macri (ambos de Juntos por el Cambio) y Ramiro Marra (La Libertad Avanza), la distribución desigual de la riqueza entre las comunas y la visión partidaria frente a los distintos postulantes. Infonews participó del espacio y este es el resultado:

 

¿Hay una estrategia para que el peronismo gane la Ciudad de Buenos Aires? ¿Cuál es?

"Sí, claro. Sé que en el pasado hubieron algunas percepciones que decían que 'el peronismo no quiere ganar' la Ciudad, a raíz del pacto PRO-K y todo eso... en realidad el pacto PRO-K fue una decisión de ANSES y de Economía de Nación de la necesidad de poder construir el plan Procrear en la Ciudad y a cambio de eso se cambió la normativa urbanística, pero era para poder beneficiar el acceso a la vivienda que hoy está claro que es una demanda. Creo que igual todo eso quedó en el pasado, hace muchos años que somos una oposición fuerte: hemos construido un bloque de 19 legisladores. Hoy está claro que no somos cómplices, sino una oposición. Los 19 votamos todo juntos: logramos impedir la venta de tierras, abordamos temas ambientales, Costa Salguero, el tema de la vivienda... hemos logrado instalar y dar algunas batallas culturales, por ejemplo", analizó Barroetaveña.

"Está la idea de que 'los porteños son gorilas', pero yo estoy convencido de que lo que pasa es que el Gobierno de la Ciudad tiene la capacidad de tomar esos temas, presentarlos como iniciativas y vacíartelos de contenido permanentemente. Si ves el boletín de la Ciudad; están llenos de contrataciones falopa que financian con millones y millones de dólares en redes sociales y en todo tipo de herramientas de comunicación. Todo es así: te hablan de que podés terminar el secundario por una página web, mientras te desfinancian la educación, no hay vacantes, hay ratas...", opinó sobre la chance que tiene Unión por la Ciudad, en contraste con las fallas de la gestión larretista.

"Hoy estamos en la primera etapa que es fidelizar lo propio y que los propios vayan a votar. Santoro me parece un buen candidato: es militante y fue a todas las canchas; cosa que antes no se hacía y me parece que fue un error no dar el debate en diferentes medios", declaró.

También pidió que los votantes "no jueguen con el voto": "Es muy importante que el día después de las elecciones Massa tenga muchos votos porque, sino, nos van a hacer un golpe de mercado al otro día. Lo de Grabois está bien, pero al día siguiente van a tener que acompañarlo a él (...) es necesario fortalecerlo a Massa porque la discusión con el Fondo no fue fácil, porque lo que va a venir después de las PASO no va a ser fácil", dijo.

Respecto a la Legislatura, lanzó desafiante: "Lousteau tiene 10 legisladores, los 8 de él y 2 de Carrió. Si el jueves quiere, nos juntamos en la Legislatura y votamos todo lo que está prometiendo. Nos sentamos y aumentamos el presupuesto educativo, hacemos que los enfermeros sean profesionales, todo eso lo podemos hacer el jueves: están los 10 de él, los 19 nuestros y los 3 de la izquierda, si no lo hacen ¿para qué prometen? Prometen cosas que no están dispuestos a votar.

Ignacio Torres se impuso en las elecciones a gobernador de Chubut

 

Distribución de la riqueza: desigualdad entre el norte y el sur

"El 30% de la comuna 8 vive en villas, en condiciones de hacinamiento, desnutrición infantil... hablamos de las mismas condiciones que tiene José C. Paz —provincia de Buenos Aires—, que no tiene ningún recurso a comparación de los que tiene la Ciudad", señaló, y dijo que el mecanismo para obviar lo innegable es estigmatizar a los más pobres culpándolos: "'Tu problema es aquel que cobra un plan', te dicen, y así enfrentan a los sectores populares".

"El Estado está presente para garantizar negocios", y ausente para solucionar problemáticas sociales o para hacer que los policías efectivamente cumplan sus tareas, reflexionó: "La policía sabe que el celular afanado está en una galería de Corrientes y Junín, sabe que el bronce robado lo venden en Constitución... pero la prioridad de ellos siempre fue la represión. Te mandan una brigada de 2000 policías a perseguir pibes por portación de piel, como es el caso de Lucas... Hay una convivencia de la policía con el delito que es evidente".

"La prioridad en realidad es la educación, así como Néstor lo primero que hizo cuando asumió fue ir a Entre Ríos a resolver el conflicto docente con Filmus, nuestra primera medida va a ser hacer una escuela en la Comuna 4 (donde fue el incendio y murieron seis pibes) para resolver el tema de vacantes y la falta de oportunidades. Se presentó la propuesta de la construcción de 100 jardines; pasar los cargos de Primera Infancia a Educación para que tengan cargos docentes y sean atendidos desde ahí y no desde Desarrollo; y un esquema donde, en principio, se va a hacer un convenio con escuelas que reciben 100% de subsidio para que brinden algunas vacantes y la posibilidad de con algunos clubes para que den clases ahí, sobre todo para secundario, para liberar aulas para primario e inicial. Con la plata que les sobró del año pasado se puede cubrir la construcción de estas 100 escuelas (con un valor de unos 13 mil millones de pesos) o se podrían hacer 11 kilómetros de subte, esa es la cantidad de plata que manejan".

Kicillof: "Necesitamos que Sergio Massa sea el próximo presidente"

 

¿Qué determina los votos? ¿Cómo es que el PRO continúa ganando a pesar de la falta de políticas que faciliten la vida del laburante y demás?

"La Ciudad de Bs. As. tiene 15 millones de habitantes que descrema 3 millones… Te queda la parte más rica de la población en un distrito, más allá que la zona sur tiene ingresos inferiores, entonces tenés al sector más rico que vive en comunas muy pobladas (la 2, 13 y 14) donde la estancia electoral va de 80 a 20 en el mejor de los casos. En otros momentos casi que abandonábamos la pelea, hoy estamos mucho más presentes en la pelea por los espacios públicos, los espacios verdes, los alquileres. Tenemos una interlocución mucho mejor en Palermo, en Belgrano, Nuñez, en Recoleta. Después tenés la protección mediática, después la idea de que el voto no debería ir al mismo poder... pensemos que Lousteau era un opositor que casi le gana la elección a Larreta y lo terminaron cooptando. Van construyendo mayorías en base a repartos de cargos", indicó.

"En esta elección estamos generando la idea de que podemos ganar porque estamos convencidos de que podemos. Yo creo que Macri le va a ganar a Lousteau y vamos a terminar en una alternativa que Marra, Macri y Santoro y cuando la ciudadanía mire esas opciones hay muchas posibilidades de que muchos voten a Santoro. Después llegará un ballotage contra Macri y creo que le podemos ganar, porque el apellido Macri no tiene buena imagen y la mayoría opina mal de la gestión de la Ciudad".

"Lo que es determinante en las comunas y en la legislatura es la primera vuelta, no la votación. Entonces, en esa primera vuelta, la estrategia fundamental es cuántos diputados meto, cuántos comuneros meto, y ahí la pregunta es, ¿qué están haciendo para ganar eso? A ver, la mayoría de la gente cuando vote en la pantalla, va a tocar la cara de Santoro, porque a vos te permite por agrupación, de lo que te parece la cara de Santoro, y hasta es más difícil cortar boletas, ¿sabés? Con lo cual, lo más probable es que el que vote Santoro, te vote todos los legisladores y los comuneros. Con lo cual, decir que Santoro puede ganar, y pensar que todos nos convenzamos de que eso es posible, te va a levantar el número de legisladores y el número de comuneros. Entonces, lo peor que nos puede pasar es que la gente vote a Lousteau creyendo que hace una jugada inteligente, y vamos a perder a los legisladores y a los comuneros", volvió a enfatizar.



Dejá tu comentario