SOCIEDAD | arte | entrevista

Viviana Romay: "Hay que revisar el lugar de la cultura y darle la prioridad"

La titular Fundación Cazadores abordó la urgencia que una ley nacional de mecenazgo y pidió revisar la actual ley de la Ciudad. También su trabajo en el colectivo Entresuturas que aborda el femicidio.

Viviana Romay
Viviana Romay

En mayo Viviana Romay tiene una agenda muy comprometida, por una lado, la presentación del trabajo del artísta Sergio Bazán, quien encabeza "Carne Suave", una muestra grupal con tres brillantes jóvenes: Josefina Alen, Elina Carullo y Ana Vogelfang.

Esta muestra en la Sala _imán de la Fundación Cazadores en Chacarita es una brillante síntesis de las denominadas Clínicas. La idea de Romay es promover el arte contemporáneo y la formación de artistas emergentes, un lugar de formación y reflexión donde convergieran todas las disciplinas del arte. Además de Bazan, la acompañan Manuel Ameztoy y Leila Tschopp.

Romay apuesta a lo académico y a discutir el impacto del feminismo dentro del sistema del arte, así el sábado 18 María Laura Rosa (Conicet/IIEGE.UBA) abre el debate en Feminismo, activismo y curaduría... ¿son posibles? ¿Puede darse una curaduría activista o un activismo curatorial que refleje los reclamos feministas". 

Mientras sigue sumando con PIPA, Programa Impulso Proyecto Audaz, para el impulso de proyectos en desarrollo, a cargo de Inés Armas y Augusto Zanela, también espera recibir al público de la Bienal de Performance en Vida y muerte del concepto clásico de utilidad.

Es conocida por ser "la hija del zar de la televisión" por algunos, pero esa voz popular la superó trabajando como artista y gestora. Como artista participa en el colectivo "Entresuturas" cuya temática aborda el femicidio, una de sus obras Ausentadas, se plasmó en un libro que recibió el reconocimiento de la Legislatura como de "Interés de la Ciudad".

INFONEWS: Y al momento de los debates, ¿qué temas son imprescindibles para Ud.?

Viviana Romay: Revisar nuestros paradigmas culturales desde una perspectiva de género de forma seria y responsable me parece urgente.

En esto han habido avances pero -lamentablemente- también retrocesos. Me molesta decir "perspectiva de genero" pero estamos intentando una ruptura así que parece necesario decir lo "obvio".

Me pregunto cómo se sigue sin reconocer la soberanía de la mujer sobre su propio cuerpo. Estamos arraigados en un sistema patriarcal con un estado ambivalente y sectores que lo sostienen activamente. Hay mucho por hacer pero la decisión política es imprescindible.Revisar el lugar del arte y la cultura en la sociedad y darle la prioridad que requiere. También aquí debemos hablar de decisión política.

El Estado debe favorecer la actividad sosteniendo pero también generando políticas y promoviendo el debate. Una ley nacional de mecenazgo es fundamental y tambien lo es la necesidad de revisar la actual ley de la ciudad. El traslado del impuesto debe ser considerable para que el empresario decida entrar al procedimiento que habilita la ley. El arte debe ser entendido como una inversión en favor de la sociedad y no como una actividad no urgente.

Viviana Romay
Viviana Romay

INFONEWS: ¿En Argentina hay poco lugar para los que estudian arte?

Viviana Romay: A partir de entender que hay poco lugar para el artista emergente fue que decidimos la concreción del proyecto que viene desarrollando la Fundacion Cazadores como parte del modelo que creemos se debe desarrollar.

Habilitar espacios de formación que a la vez dieran lugar al acompañamiento del artista a abrir su trabajo al público. En este sentido la muestra que recientemente inauguramos es un cabal ejemplo de nuestra misión.

Es el artista establecido que invita a tres jóvenes emergentes a exhibir obra en forma conjunta. Las lleva de la mano, les abre las puertas de la escena del arte convalidando su desarrollo.

INFONEWS: ¿Cuáles son los modos de producción artística con esta recesión?

Viviana Romay: Las tendencias y modos de producción siempre están influenciadas por el entorno. Sin embargo, no creo que su ocurrencia coyuntural modifique tendencias a largo plazo.Siempre me pareció particularmente interesante como el arte de occidente de las distintas latitudes, en siglos pasados, podía tener conexiones tan fuertes más allá de las distancias y la ausencia de las redes actuales de comunicación.

La humanidad va mas o menos para un mismo lado, y actualmente con la gran red comunicacional mucho más. El trabajo del artista vinculado al estudio de las tendencias en el mundo, los referentes artísticos y sus producciones están ahora al alcance de una tecla en sus computadoras.Todo esto ha impactado tremendamente en el arte de nuestros tiempos de la misma manera que en el resto de las actividades humanas. Hace más cortos los procesos y, como consecuencia, también mas efímeros. Todo esto es para mi lo que marca tendencia y modos de producción.

INFONEWS: ¿Cómo impacta en las obras y en los proyectos? 

Viviana Romay: Diferente es si hablamos de los proyectos y de las temáticas que atraviesan al artista en un momento y lugar determinado. Los proyectos requieren recursos y si la coyuntura es recesiva, esos recursos se alejan del artista.

Vivimos en un país en el que -ademas de los vaivenes económicos-no se entendió la importancia del arte para la sociedad. La producción artística y la labor del artista se origina en una pulsión, luego se profesionaliza, pero es fundamentalmente una pulsión lo que guía al artista.

Seguramente es por ese mismo motivo que el arte es quien mejor escribe la historia de la humanidad. La atención al arte es urgente. La cultura nos mueve hacia adelante. Cuando no construimos en esos espacios nos volvemos para atrás. La profunda comprensión de estos términos es una gran necesidad y en ese sentido el Estado no sólo debe actuar como facilitador y garante de la actividad sino que debiera generar políticas que movilicen al sector privado en el mismo sentido.

Nuestro trabajo en la Fundación apunta a esto que viene faltando. Nos reúne el interés por el futuro, por los jóvenes que necesitan espacios que favorezcan sus búsquedas y proyectos artísticos. Programas de formación brindados por artistas de trayectoria que acompañan el desarrollo pero también que abren puertas.

Bienal de Performance en F Cazadores
Bienal de Performance en F Cazadores

El próximo 31 en la Sala _imán se presentará a Emilio García Wehbi y Maricel Alvarez con La Columna Durruti, un colectivo iconoclasta de acciones performáticas fundado en 2015, en Vida y muerte del concepto clásico de utilidad.Las entradas son gratuitas pero hay una inscripción previa disponibles a partir del 24 de mayo a las 10 am. 

Ese será el cierre de la tercera edición en Fundación Cazadores para lo que Romay concluye: "La performance aparece como una necesidad del artista de poner el cuerpo en obra. En los '60 como grito de independencia, libertario. Hoy porque ya podemos hacerlo sin que genere tanta incomodidad. El cuerpo es una herramienta más para el artista a la hora de elegir los elementos de composición de su obra.Esto es magnifico en todos los sentidos. El cuerpo del artista siempre estuvo presente, por detrás de la obra. Con la performance aparece ese cuerpo que se ocultaba y pasa a integrar la obra activamente".

Para resaltar la mportancia de la Bienal destacó: "Somos más cuando somos en grupo y tal vez por eso haya cada vez más colectivos de artistas trabajando en proyectos comunes, mas allá de que los mismos artistas de estos colectivos sigan haciéndolo también en la aparente solitud de sus talleres. Los procesos son diferentes y muy enriquecedores".

AGENDAR 

Fundación Cazadores & Sala _imán

Villarroel 1438/40, Buenos Aires.



Dejá tu comentario