Mundo | epidemia | control | Manaos

Brasil: "Estamos con la epidemia totalmente fuera de control"

Un médico brasileño de Manaos se refirió a la situación de pandemia que atraviesa el país y responsabilizó a las autoridades sanitarias por los contagios con la nueva cepa.

Jossem Orellana, médico brasileño que trabaja en Manaos describió este lunes la situación de pandemia en ese país: “En este momento estamos viviendo una caída importante de los número de mortalidad y morbilidad en este específico lugar de Brasil. Pero si miramos todo el país estamos con la epidemia totalmente fuera de control”.

En declaraciones a El Destape Radio, Orellana informó: “Ya tenemos 58 mil muertos por covid solamente en el mes de marzo. En los últimos 7 días murieron casi 19 mil brasileños por Covid-19. Si suman todas las muertes en la última semana en EE.UU, México, Italia y Rusia, Brasil acumuló más muertes que esos cuatro gigantes”.

En ese sentido, sentenció: “Hay gente muriendo esperando una cama de terapia intensiva”.

Por otra parte aclaró que aún no tienen "convicción de que (la causal) sea una variante de Manaos” y agregó: “Sabemos que fue registrada primero en la región de Manaos. Tiene cambios en su estructura genética que facilitan su entrada”.

En esa línea explicó: “Si esta es más contagiosa que la otra variante, vamos a tener un número mayor de gente infectada” y añadió: “Lo que sabemos es que es una variante que se multiplica más rápido en la comunidad que la otra. Creemos que por eso es que ahora está afectando a todos”.

Por último, Orellana remarcó: “El principal problema de esta nueva cepa es la falta de control de las autoridades de sanidad”.

“Mucha de la culpa es sin duda de la inadecuada administración de la epidemia”, concluyó.

Dejá tu comentario