Alucinema | escenario | Festival | Música

"Más allá de la música", la nueva edición del Festival Escenario

Debutó como encuentro presencial en 2019 y tras una edición online el año pasado ahora vuelve, también, para ver en las pantallas. Será en diciembre y tiene films imperdibles.

Tras debutar exitosamente de manera presencial en 2019, Escenario tuvo una segunda edición online que superó todas las expectativas en 2020 y ahora vuelve con una nueva edición que sacudirá el fin de año.

La cita será del 3 al 30 de diciembre en la plataforma Cont.ar pero también contará con unas 18 funciones presenciales -únicas y exclusivas- en salas emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires: Sala Leopoldo Lugones (Avenida Corrientes 1529) y el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) desde el miércoles 15 al sábado 18 de diciembre.

"Festival Escenario - Más allá de la música", vuelve con todo, cada vez más afianzado, de forma federal y gratuita. Con una fuerte selección de títulos internacionales -por primera vez-, la programación a cargo de Pablo Conde, Gabriel Patrono e Iván Wolovik trae estrenos mundiales, películas de ficción, documentales, homenajes, rescates históricos y una sección de vanguardia que expone lo nuevo y reciente de la escena musical audiovisual.

“Festival Escenario - Más allá de la música es una iniciativa que busca unir en un solo espacio la enorme cantidad de películas sobre música que se producen anualmente, tanto en Argentina como en todo el mundo, demostrando así la variedad de abordajes y la calidad que ha alcanzado el género musical en los últimos años", destacan sus organizadores mediante un comunicado oficial.

"Uno de los principales objetivos de Escenario es la restauración y puesta en valor de materiales audiovisuales históricos, olvidados, descatalogados o perdidos, para devolverlos en forma de hallazgos. Así fue como descubrimos la figura de Alcira Luengas y su trabajo documental con Almendra. Este año profundizamos esa misión con otros hallazgos trascendentes”, sostienen.

RECOMENDADOS DE LA PROGRAMACIÓN

-El largometraje argentino Venga a bailar el rock (Carlos Stevani, 1957), el primero de Sudamérica dedicado al rock, material recuperado gracias al Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Divagario y la ayuda del coleccionista Fernando Sanmartín. La película es una verdadera experiencia lúdica que pone en jaque a la historia del rock hecho en Argentina.

-Radio Olmos (Gustavo Mosquera R., 2019), uno de los más poderosos documentales musicales con un line up impresionante: Hermética, A.N.I.M.A.L., Letal, Massacre, los ingleses de UK Subs, Pilsen –que se presentó como ex Violadores-, y Attaque 77. ¿El motivo para esa reunión de gigantes? El recital que dieron para la población carcelaria del Penal de Olmos, el 17 de agosto de 1993. Más de dos décadas después, Radio Olmos exhibe entero ese show registrado en fílmico, con entrevistas actuales a los músicos involucrados para acompañar las demoledoras actuaciones en vivo.

-¿Te gustaría conocer los orígenes del Kpop, ese género que no para de crecer en calidad y popularidad? Entonces Kpop Genesis (Youm Jisun, Leem Jongyoun, 2021) es lo que estás buscando: un recorrido por la historia de la música pop coreana a partir de la década del ´80 hasta los comienzos de su esplendor, narrado con material de archivo de la época. Una película ideal para bailar con una buena coreografía.

-Dentro de las variadas secciones del panorama del festival, tendremos el placer de homenajear a Vincent Moon, con una retrospectiva de su obra. Moon es el responsable de llevar el documental musical de gira por el mundo, haciendo de su obra un emblema; desde sus comienzos como parte esencial de La Blogothèque a su perfil más étnico con apasionada pluralidad, trabajando junto a Priscilla Telmon en Híbridos y la colección Petites Planétes. La retrospectiva abarcará lo mejor de la filmografía de Moon, incluidos algunos de sus largometrajes. Todo para celebrar.

-El muy necesario a Palo Pandolfo, uno de los grandes artistas nacionales de las últimas tres décadas, propondrá una serie de materiales inéditos del músico en pleno proceso creativo.

Dejá tu comentario