Sociedad | escuela | paro | clases

Lxs alumnxs volvieron a las aulas y un gremio para por 48 horas

Los últimos años de las secundarias técnicas reiniciaron las clases presenciales este martes. En rechazo, Ademys declaró una huelga por 48 horas.

Lxs estudiantxs del último año de las escuelas públicas técnicas comenzaron este martes el regreso a la escuela en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la modalidad de grupos reducidos y en espacios abiertos dentro de los establecimientos. En rechazo a la vuelta de las clases presenciales en plena pandemia de coronavirus, la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) declaró un paro por 48.

"Empezamos con el último año de la escuela secundaria técnica y vamos a seguir con las primarias", dijo esta mañana la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en declaraciones a la prensa en la puerta de la Escuela técnica 35 del barrio de Villa Real, tras recorrer el lugar junto al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli.

CABA y Buenos Aires inician el regreso a la escuela

Ese establecimiento es uno de los que arrancan las actividades a las 10, al igual que la Escuela Técnica N°27, ambas sobre la calle Virgilio al 1900, una enfrente de la otra.

"Antes de noviembre vamos a tener todas las escuelas abiertas en la Ciudad", como parte del plan progresivo de regreso a las actividades escolares, dijo la titular de la cartera educativa tras la suspensión de clases presenciales en marzo pasado por la pandemia de coronavirus.

https://twitter.com/EducacionBA/status/1316005246062059521

En cuanto a las escuelas de gestión privada, Acuña informó que "tienen que mandar una notificación" a su Ministerio y "pueden ir abriendo" cumpliendo los protocolos establecidos que incluyen la toma de temperatura de los chicos y chicas antes del ingreso al establecimiento, junto a medidas sanitizantes. Los salones son de nueve estudiantxs y unx docente y cada grupo no entra en contacto con otros.

Según lo dispuesto por el Gobierno de CABA, cada escuela debe contar con un espacio para el aislamiento de un caso sospechoso de Covid-19, y en caso de confirmarse un diagnóstico positivo se suspenderá al grupo del que participa esa persona y se activará el sistema de control del Ministerio de Salud.

Paro de Ademys

El secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro, informó que el gremio que dirige realiza desde este martes un paro de 48 horas en CABA en repudio a la reapertura de las escuelas.einicio de las clases presenciales. La huelga alcanza también a las clases virtuales.

"Nuestra postura es de rechazo absoluto al regreso a las aulas que plantea (el jefe de Gobierno porteño, Horacio) Rodríguez Larreta, ya que todos los días tenemos récord de casos y es una locura volver a las aulas", afirmó Adaro en diálogo con El Destape Radio.

En esa línea, el dirigente gremial sostuvo que "lo que está haciendo Rodríguez Larreta, de forma descarada, es una foto de como si se volviera a clases, y eso no es verdad, porque no hay regreso a la presencialidad".

https://twitter.com/AdemysPrensa/status/1316000081800245249

Consideró además que el discurso del jefe de Gobierno porteño "es sumamente grave, porque quiere hacer un experimento con los más desprotegidos", en relación a los 6.500 chicos y chicas de bajos recursos sin conectividad con la escuela en los últimos meses y que la Ciudad comenzó a asistirlxs presencialmente.

Dejá tu comentario