MUNDO | coronavirus | escuelas | españa | vacuna

Escuelas de España analizan prohibir el ingreso a estudiantes no vacunados

La vacuna contra el coronavirus no es obligatoria en el país europeo pero las instituciones educativas buscan frenar cualquier posibilidad de contagio.

(Télam)
(Télam)

La variante Delta del coronavirus, con matices, está presente en todo el mundo y Europa es uno de los escenarios donde más se registran casos de la reciente vuelta de tuerca del Covid-19. En este marco, y en medio del inicio del "regreso a la normalidad", España debate si se puede prohibir el ingreso a las escuelas de estudiantes que no estén vacunadas/os.

El Tribunal Supremo de España, así como distintas Audiencias Provinciales emitieron en el último tiempo en las que se concluye que el interés del menor está siempre por encima de las libertades individuales de sus padres o tutores legales.

En este contexto de discusión continua, las escuelas e institutos no tienen capacidad para impedir el ingreso a los alumnos que no se hayan vacunado, incluso cuando por estos días se están inoculando dosis de las vacunas contra el coronavirus a la población de entre 12 y 19 años.

Sin embargo, las instituciones educativas sí podrán instar a que se abra un procedimiento judicial a través del Ministerio Fiscal para obligar a los padres y madres a que les vacunen por su salud y la del resto de quienes cursan en esos colegios.

Desde el Colegio de Abogados de Madrid afirman que los jueces son quienes decidirán si se pone o no la vacuna al niño en caso de que haya discrepancia entre la madre y el padre.

¿Qué puede suceder en caso de que una escuela imponga la norma de la vacuna aplicada para que un alumno o alumna pueda cursar?

Esperanza Marcos, copresidenta de la sección de Derecho Sanitario del Colegio de Abogados de Madrid, señaló que en caso de ser necesario, "el Ministerio Fiscal intervendrá en defensa de los menores, por lo que puesto que la vacuna va en beneficio del menor, independientemente de las ideas a favor o en contra de ésta que tengan los progenitores, se aceptará la decisión del juez".

Según sus dichos al diario español El Independiente, la falta de legislación en España no supondrá problemas para que los juzgados obliguen a vacunar a los menores en caso de que surjan discrepancias entre sus padres o de que se éstos se opongan y el centro en el que están escolarizados inste a la vacunación de los menores. "El criterio para dictar resoluciones que tengan por objeto a los menores siempre será el beneficio del menor. Si socialmente se está promoviendo la vacuna de los menores y las políticas sanitarias españolas y europeas son pro vacunación, lógicamente el criterio que se va a adoptar en caso de que se llegue a los tribunales será el de la vacunación", explicó.

En abril de 2021, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictó una sentencia a favor de la República Checa y en contra de seis padres que se opusieron a vacunar a sus hijos de distintas enfermedades contagiosas.

En la sentencia del 'asunto Vavika y otros contra la República Checa', el Tribunal con sede en Estrasburgo avaló la exigencia de que los niños fueran vacunados para poder ser aceptados en una escuela preescolar al considerar que era una medida de protección poblacional frente a los derechos individuales de los padres.



Dejá tu comentario