MUNDO | díaz ayuso | españa | madrid | partido popular

Envalentonada tras la victoria, la derecha de España va por más

Isabel Díaz Ayuso ganó de forma contundente en Madrid y consolidó los 26 años del Partido Popular en la comunidad más rica de España.

<p>Isabel Díaz Ayuso, triunfadora del derechista Partido Popular</p>
Isabel Díaz Ayuso, triunfadora del derechista Partido Popular

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del derechista Partido Popular, prometió este miércoles usar el contundente apoyo que recibió como ganadora de las elecciones en la capital de España como "contrapeso" del Gobierno nacional liderado por Pedro Sánchez (PSOE), tras basar gran parte de su campaña en el rechazo a las restricciones sanitarias dictadas por el Poder Ejecutivo.

Horas después de su aplastante victoria, la jefa del Gobierno conservador de Madrid, hizo una ronda de entrevistas radiales en las que destacó que se siente respaldada para profundizar en la estrategia que la llevó al triunfo.

"Le voy a seguir diciendo al Gobierno de España que no voy permitir que se toquen los bolsillos de todos los ciudadanos que pagan, y mucho, impuestos en Madrid todos los días, con gran sacrificio", afirmó la dirigente más allá de que Madrid es uno de los distritos españoles con menor carga impositiva.

"No voy a bajar la guardia un solo minuto porque este plan (del PSOE) sigue adelante", prometió al aludir a la política fiscal y la pandemia, dos diferencias que tiene con el Gobierno de Sánchez.

"Ahora empezaremos a ver las sorpresas que nos guardaba el sanchismo para después de elecciones, así que seguiremos aquí siendo un contrapeso, un contrapoder que hace falta", agregó Díaz Ayuso, que anoche obtuvo 65 bancas, el tercer mejor resultado de la historia del PP en la ciudad.

Si bien el resultado le permitiría formar un Gobierno sin el apoyo de otros partidos, dado que solo necesita la abstención del ultraderechista y filonazi Vox para retener el poder, Díaz Ayuso reveló que está dispuesta a aceptar consejeros de otros partidos.

"Quiero a los mejores, vengan de donde vengan, con el criterio claro de unas políticas sensatas. He tenido consejeros de Ciudadanos que han merecido la pena y, si los encuentro en Vox, contaré con ellos", aseguró.

Esa agrupación de ultraderecha, por su parte, ya anticipó que no pedirá entrar al Gobierno a cambio de su apoyo.

Tanto Díaz Ayuso -que probablemente aspire ahora a la presidencia del PP de Madrid- como los estrategas del partido, esperan que el triunfo en la capital sea un escalón para un cambio de ando a nivel nacional de la mano de Pablo Casado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, de 42 años, prometió profundizar las medidas que la llevaron a este triunfo.

En ese sentido, anticipó una rebaja del impuesto a las ganancias y los que se cobran en donaciones y sucesiones, informó el diario español El País.

"Aspiro a gobernar para todos porque cuando bajas impuestos lo haces para todos, porque Madrid no es la comunidad de ricos que han intentado vender", dijo.

La referencia a gobernar "para todos" esconde el análisis que desde ayer están haciendo en el PP, que en solo dos años duplicó sus votos en la Comunidad de Madrid y ahora se pregunta de donde vienen esos votos.

"Soy consciente de que tengo mucho voto prestado, habrá que analizarlo", expresó la política conservadora.



Dejá tu comentario